La Gaceta Jurídica

Registro antialcohol

…es buena iniciativa que el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, controle una cuenta bancaria recaudadora de multas (artículo 9), sin embargo, esto no supervisa lo que ocurra en el camino para el registro, lo cual será de entera moralidad policial.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 19 de octubre de 2012

Según el Reglamento de la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Policía debe construir periódicamente el “Registro Nacional de Contravenciones al Consumo de Bebidas Alcohólicas” con el objetivo de contar con una base de datos “detallada, sistematizada, computarizada y de rápido acceso de quienes violaron la norma”. Para que las personas sean incluidas en este archivo, deberán haber transgredido una o más de las ocho tipificaciones sancionables mediante este instrumento jurídico, las cuales fueron definidas con ese decreto reglamentario del 10 de septiembre.

Para que la norma cumpla sus objetivos específicos, los individuos detectados en estas faltas deberán ser conducidos a los centros policiales más próximos del lugar de la detención (artículo 5) para que sus datos sean incluidos en la nomina, sin embargo, todavía no se ha señalado si éstos incluirán a los retenes policiales existentes en diversos puntos de las ciudades grandes, pues, de ser así, éstos requerirán de los dispositivos adecuados para el registro, que es, por lo menos, una computadora con el software entregado por el Ministerio de Gobierno y una conexión en red. Caso contrario, los traslados de los infractores serán más largos, cosa que puede ser incosteable en determinados momentos o llevará a exigencias económicas no establecidas dentro de la sanción.

Entre tanto, se sabe que el programa de computación fue entregado a unidades policiales que tienen directa relación con el control de bebidas alcohólicas, éstas son Radiopatrullas 110, la Patrulla de Auxilio Ciudadana (pac), la Policía Caminera, etc., donde se emitirían los castigos. En todo caso, está previsto que las puniciones deben consistir en el pago de una multa o el trabajo comunitario, lo que podrá estar a elección del infractor. Consiguientemente, el o la culpable, al estar incluidos en el registro, deberán cuidarse de la reincidencia, lo que podría traerles mayores problemas, pues lo fundamental de la ley es que, precisamente, se evite este tipo de comportamiento. Además, es meritorio que con la medida se pueda evitar la recurrente puesta en riesgo de menores de edad, en especial niños y niñas de corta edad y bebés, en eventos festivos donde es común que los progenitores, madres y padres, se encuentren en estado de ebriedad con sus vástagos.  

El carácter preventivo de la ley antialcohol es fundamental cuando sanciona el tránsito de personas en estado de ebriedad con menores de edad o el consumo de bebidas espirituosas en compañía de ellos, lo que también evita otros riesgos y abusos como que los hijos deban “recoger” a sus padres cuando se encuentran bebidos.

Del mismo modo, existen otros aspectos fundamentales que deben destacarse por positivos pero que llaman a la suspicacia, por ejemplo, es buena iniciativa que el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, controle una cuenta bancaria recaudadora de multas (artículo 9), sin embargo, esto no supervisa  lo que ocurra en el camino para el registro, lo cual será de entera moralidad policial. Como últimos puntos para destacar se encuentra el destino que le espera a los recursos de las multas, que son la elaboración y aplicación de políticas educativas, de control, prevención y rehabilitación de personas atrapadas por el alcohol y las drogas, en especial menores de edad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia