La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Reglamento de Telecomunicaciones

Con la aplicación del reglamento es posible que los servicios de telefonía celular e internet mejoren ostensiblemente, superándose las deficiencias en señales, cobro de tarifas y promociones, haciendo además honor a otras normas de protección social, por ejemplo, los derechos de los usuarios y consumidores.

La Gaceta Jurídica

00:00 / 24 de enero de 2012

La segunda quincena de febrero entrará en vigencia el Reglamento de Sanciones de la Ley de Telecomunicaciones 164, según fue adelantado por funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (att), norma con la que se sancionará a las firmas de telefonía móvil por malos servicios que presten a sus usuarios o clientes. Esta medida prevé multas que, inicialmente, serán equivalentes a las ganancias diarias que perciban, es decir que el monto de la sanción será el mismo de los ingresos de la fecha de la denuncia o falencia.

Hasta ahora no se conoce las reacciones de las entidades de telefonía celular que operan en el país, Entel, Viva (NuevaTel) y Tigo (Telecel), pero se calcula que no tendrán objeciones al respecto debido a que esto implica una mejora inmediata y permanente de sus servicios, además de que este tipo de castigo ya existía en la normativa de telecomunicaciones, pero con un monto mínimo muy alto para las multas, según recordó el propio director ejecutivo de la att, Clifford Paravicini.

Los casos a observarse y castigarse serán, entre otros, la suspensión total o parcial en la interconexión sin la debida autorización de la Autoridad de Fiscalización, la interrupción indebida a un número significativo de usuarios que sea mayor al 10 por ciento de una población o el corte del servicio injustificado a alguno de sus clientes.

Todos los aspectos de mal servicio tendrán que ver con el respeto a los derechos de comunicación de las personas por lo que serán sancionados de forma pecuniaria y con inhabilitaciones temporales. De igual forma, es para destacar que la att publicará desde el 1 del próximo mes información mensual sobre la calidad de los servicios de las empresas en cuestión, para que esto sirva de impulso y que éstas promuevan mejoras en sus prestaciones y tecnología. Este mecanismo, que se llama “indicadores de calidad”, no solo incluirá a la telefonía móvil, sino que abarcará datos de interés público acerca de servicios de internet que prestan las mismas compañías.

Otro de los motivos por los que las empresas no deberían observar la medida es que este índice de calidad será una especie de publicidad gratuita para ellas, que llegará al público y aumentará el interés de sana competencia. Más que las campañas publicitarias que prometen cosas no totalmente cumplidas tendrá mejores resultados para los consorcios hacer incidencia en los datos públicos acerca de su calidad. Un distinto aspecto que será sancionado es el anuncio incumplido de lugares a donde no llegan los servicios, en lo que tendrá que estar incluido el resto de la publicidad exagerada.

Con la aplicación del reglamento es posible que los servicios de telefonía celular e internet mejoren ostensiblemente, superándose las deficiencias en señales, cobro de tarifas y promociones, haciendo además honor a otras normas de protección social, por ejemplo, los derechos de los usuarios y consumidores. En todo caso, si no se vulneran las normas y se trabaja en consecuencia a favor de los clientes y usuarios, las compañías tendrán mayor credibilidad y publicidad de boca en boca y de procedencia de la misma att que les redituará mayores éxitos. Sin embargo, está de por medio que la att haga también lo suyo de manera adecuada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia