La Gaceta Jurídica

Reglamentos proyectan política de gestión por resultados

Taller y agenda de trabajo coordinado en el país

Comunicación Consejo

00:00 / 04 de abril de 2014

El taller nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura definió la semana pasada en Sucre una agenda de trabajo que será ejecutada este año por las unidades departamentales de Transparencia, auditores jurídicos y los responsables de Control y Fiscalización.

“Hay satisfacción en las autoridades nacionales del Consejo de la Magistratura porque durante dos días se ha logrado socializar los reglamentos de transparencia, auditoria jurídica y control y fiscalización, a partir de este taller estamos implementando una nueva política de gestión que es objetivo por resultado, que permitirá mejorar la administración se justicia logrando una calidad y eficiencia en la impartición de justicia”, señaló Freddy Sanabria, presidente de la Sala de Control y Fiscalización.

En jornadas de trabajo, más de 60 funcionarios judiciales del interior del país y autoridades nacionales fueron capacitados en la aplicación de los nuevos reglamentos a ser implementados en el marco de la nueva política de Control y Fiscalización, cuya finalidad es mejorar la administración de justicia.

En criterio de algunos representantes de las unidades de transparencia de los distritos judiciales, con la implementación de los nuevos reglamentos el trabajo se encamina a la prevención de actos de corrupción, también promover el acceso a la información, la ética pública y la participación ciudadana al interior del Órgano Judicial.

Con el antiguo reglamento esta unidad se constituía en investigadora y denunciante por faltas disciplinarias en algunos casos, donde, además de denunciar, recolectaba indicios cuando esto era labor de los jueces disciplinarios. “Hemos cambiado la filosofía en la Unidad Nacional de Trasparencia; ahora ya no queremos ser represivos sino preventivos”, manifestó Arturo Rodríguez, director nacional de Transparencia del Consejo de la Magistratura.

Asimismo, en lo que se refiere al control y fiscalización, el nuevo reglamento direcciona actividades para hacer control de calidad en la administración de justicia, este trabajo se enmarcará en la revisión de los libros procesales, el control de audiencias judiciales y el cumplimiento de los plazos procesales.

El trabajo de control es preventivo, sin embargo, al encontrarse irregularidades se procederá a la fiscalización del caso y el informe final podrá recomendar el inicio de auditorías jurídicas al proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia