La Gaceta Jurídica

Regulación de los Recursos Hídricos

Se busca regular el aprovechamiento de las aguas superficiales, subterráneas y atmosféricas del territorio en todos sus estados físicos y formas. El proyectista, Rubén Darío Rojo, dijo que la propuesta planteada al pleno de la cámara baja para la gestión 2013 pretende crear un marco reglamentario que administración los recursos hídricos.

Uno de los principales cuerpos de agua y el más rico es el de Quetena (Silala).

Uno de los principales cuerpos de agua y el más rico es el de Quetena (Silala). Foto: boliviateamo.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero*

00:00 / 08 de enero de 2013

La intención es buscar el bien común, la protección ambiental y que estos recursos no sean objeto de propiedad privada. El país pertenece a tres cuencas hidrográficas, del Amazonas, del Plata y del Altiplano, por eso, para el diputado el agua es uno de los recursos más importantes de la nación.

La propuesta pretende regular el aprovechamiento de las aguas superficiales, subterráneas y atmosféricas  del  territorio nacional, en todos sus estados físicos y formas; y en su caso las aguas marítimaa en conformidad al artículo 373 parágrafo ii de la Constitución Política del Estado (CPE).

Con esta iniciativa, en el ámbito nacional se pretende conservar, concienciar su uso, asegurar su calidad y conseguir el incremento del los recursos hídricos, para garantizar la satisfacción de la demanda de las actuales y futuras generaciones, manifestó el parlamentario.

Por otro lado, definiría las directrices para la reglamentación y regulación técnica y jurídica así como la inventariación, preservación, uso y aprovechamiento efectivo, beneficioso, múltiple, sustentable y el acceso social equitativo del recurso agua en todo el territorio nacional, con el propósito de mejorar la calidad de vida, garantizar el bienestar familiar y colectivo y contribuir al desarrollo.

Según Parada, la regulación comprendería a las cuencas hidrográficas, ríos y sus afluentes, desde su origen natural,  aquellas discurre por cauces artificiales, las acumulada en forma natural o artificial, las que se encuentran en ensenadas y esteros, humedales y manglares, manantiales, nevados y glaciares, residuales, subterráneas, de origen minero medicinal, geotermal, atmosféricas y las aguas marinas.

Datos hidrográficos

Se plantea crear el Centro Nacional de Datos Hidrográficos (Cenadhi), como institución consultiva dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el fin de recopilar, procesar, sistematizar y concentrar toda la información de los recursos hídricos a nivel nacional.

El Cenadhi estaría compuesto por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y el Servicio de Hidrografía Naval (shn), de los cuales se obtendrán todos los datos para el control eficiente y oportuno de los recursos hídricos del Estado, informó.

Sus atribuciones serían de concentrar toda la información relativa a los recursos hídricos de Bolivia, proponer las políticas de aprovechamiento y sustentabilidad de los recursos hídricos, establecer a nivel nacional los mecanismos para la identificación, promoción, concertación, aprobación de iniciativas, líneas de investigación e inversión para su respectiva inclusión en los planes del sector hídrico.

Propone el proyectista que el objetivo del Cenadhi, sea reunir, procesar, validar y divulgar toda la información sobre la situación cualitativa y cuantitativa de los recursos hídricos en Bolivia, proporcionar a los organismos y autoridades competentes la información que se requiera para la elaboración de los planes nacionales y de cuencas para el otorgamiento de derechos de aguas.

Aclaró que los recursos para el funcionamiento  del Cenadhi estarán cubiertos por el Presupuesto General del Estado a nivel Central y por los gobiernos autónomos a nivel departamental. De igual forma, la elección, periodo de funciones y selección de personal especializado en recursos hídricos, así como la forma de administración e recursos serán definidos por decreto supremo.

Competencias

Las competencias exclusivas  se las atribuye al nivel central del Estado, como establecer mediante ley el régimen de recursos hídricos y sus servicios que comprenden la regulación de la gestión integral de cuencas, la inversión, los recursos hídricos y sus usos,  definición de políticas del sector, la regulación respecto al uso y aprovechamiento.

Pero el Estado –aseveró– tendrá que elaborar, financiar y ejecutar proyectos de riego de manera concurrente y coordinada con las entidades territoriales autónomas. Concluidos los proyectos de microrriego con municipios y autonomías indígena originaria campesinas, éstos podrán ser transferidos a los usuarios, de acuerdo a normativa específica.

Asimismo, los gobiernos departamentales, elaborarán, financiarán y ejecutarán proyectos de riego con el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas e implementar la institucionalidad del riego prevista en ley del sector.

En su caso, los gobiernos municipales autónomos podrán elaborar, financiar y ejecutar proyectos de riego y microrriego de manera exclusiva o concurrente y coordinada con el nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos.

Por otro lado, los gobiernos indígena originario campesinos ejecutarán y mantendrán proyectos de riego de manera concurrente y coordinada con el nivel central Estado y entidades territoriales autónomas, explicó el proyectista.

“Todo lo especificado deberá ser plasmado en una reglamentación específica”.

*es Periodista

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia