La Gaceta Jurídica

Regulación de las TIC

…muchos países tienen medidas de prevención para hacer que estos mecanismos sean útiles y no mal utilizados, además de que en nuestras leyes ya se cuenta con acápites pertinentes que podrían ser aplicados a cabalidad.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 28 de febrero de 2016

Luego de los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero, el Gobierno, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp), expertos en medios de comunicación y actores políticos y de la “sociedad civil” iniciaron el debate sobre la regulación de las redes sociales. El interés se debe a que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic) han multiplicado la participación ciudadana en la difusión de mensajes, opiniones e información de todo tipo, buena y mala.

Si bien este tipo de alcance comunicacional y de apertura de la horizontalidad en el intercambio de mensajes es beneficioso para la libertad de expresión, que es un derecho humano de primera generación, la discusión sobre una reglamentación de estos instrumentos surgió de la intermediación política que tuvieron durante la campaña del Sí y del No, muchas veces con clara intencionalidad racista y de vulneración de los derechos de las personas.

Entre las intenciones reguladoras se cuenta un borrador que habría sido presentado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda, luego de que el presidente Evo Morales se refirió al tema haciendo hincapié en la utilización de las tic como parte de la campaña sucia y uno de los factores para el triunfo del No. El proyecto de ley para regular el uso de redes sociales propone, principalmente, tres tipos penales que son la violación de datos personales, la afectación de la honra y acerca de la creación de cuentas para captar niños y adolescentes.

Al parecer, la intención no tiene nada que ver con la prohibición de la utilización de estas herramientas de relación interpersonal y de intercambio de mensajes, lo cual sería una imprudencia en un tiempo en el que se propone a nivel mundial la ampliación de las tres generaciones de derechos humanos hasta una cuarta que incluirá a las nuevas tecnologías. Lo que sí debe considerarse es la forma en la que son utilizados estos artefactos tecnológicos que, como cualquier creación humana, dependen de las actitudes de las personas.

Para proponer la regulación deberá tomarse en cuenta una legislación comparada que ayude en el discernimiento, puesto que muchos países tienen medidas de prevención para hacer que estos mecanismos sean útiles y no mal utilizados, además de que en nuestras leyes ya se cuenta con acápites pertinentes que podrían ser aplicados a cabalidad.

Por ejemplo, la Ley Nº 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación, del 8 de octubre de 2010, en el artículo 6.III de prevención y educación, inciso d), señala que el Estado debe definir y adoptar una política pública de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación de este modo “disponer que los medios de comunicación (…) y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como el internet, eliminen de sus programaciones: lenguajes, expresiones y manifestaciones racistas, xenófobas y otros de contenido discriminatorio”.

A esto puede ser ligado el capítulo V de esta norma que versa sobre Delitos contra la dignidad del ser humano y otros artículos pertinentes, así se podría aplicar sanciones por estos crímenes. Al aplicar la normativa vigente, entre ella la propia Constitución con derechos y deberes, se pude evitar ampliar el ya inmenso y confuso universo de normas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia