La Gaceta Jurídica

Regulación de autos usados

…la regulación del parque automotor no solo debe reducirse al tema de la importación, sino a otros aspectos que están bajo atribución de entidades del Estado en coordinación con la Policía. Asimismo, sería importante que el Órgano Legislativo trabaje en una normativa que englobe estos aspectos y que ellos no queden a nivel de decretos.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 06 de enero de 2015

Con un decreto supremo que ajusta los alcances de una norma emitida en 2008, la importación de vehículos usados será restringida como máximo a dos años de antigüedad a partir de 2016. La determinación establece otra gradación de tiempo, pues hace 6 años se estableció que los vehículos y camiones de alto tonelaje usados podían ser internados al país hasta con tres años de antigüedad y con cinco en el caso de buses y vehículos de carga.

De hecho, en Bolivia la “importación” de vehículos usados es un gran negocio que llega incluso a niveles muy difíciles de controlar, pues se ha convertido en una suerte de contrabando y, en muchos casos, de engaño para los compradores, además de que las condiciones mecánicas y de funcionamiento de estas unidades son fuente de contaminación ambiental. Por otra parte, este negocio irregular en gran medida –si no es en toda– se constituye en una competencia desleal para las empresas legalmente establecidas y que importan vehículos nuevos.

En cuanto al mercado, éste se crecido bastante en el rubro automotriz en el país y, viendo las partes positivas, esto ha posibilitado que el parque automotor sea renovado por lo menos en parte, lo que significa algunas otras ventajas. Sin embargo, y viendo las contraparte negativa, las ciudades y carreteras nacionales se ven más congestionadas por la existencia cada vez mayor de vehículos de toda índole, lo que no necesariamente redunda en mejores servicios de transporte.

Pero lo que aquí interesa es que, mientras que el Decreto Supremo 2232 del 31 de diciembre de 2014 entre en vigencia, los internadores de vehículos usados podrán beneficiarse por lo menos por un año más con su actividad. La decisión señala también que las personas naturales están restringidas a importar solo dos vehículos por año. En la regulación, desde 2016 regirá que la antigüedad de un año es la máxima para internar vehículos automóviles de transporte de personas, esto abarca a minibuses y vagonetas, mientras que para buses, camionetas y camiones es de tres años.

Una parte importante de la nueva normativa establece la prohibición de que se traiga al territorio nacional vehículos siniestrados y que fueron sometidos o lo serán a reparaciones, esto incluye las unidades motorizadas que figuran con un “leve daño” en las clasificaciones de las empresas importadoras. Este último tema se destaca porque es un avance para la seguridad de la población, puesto que, si bien no existen estadísticas conocidas sobre ello, puede ser que algunos hechos de tránsito tengan origen en los vehículos mal arreglados que ingresan al Estado.

En definitiva, la determinación del Órgano Ejecutivo es importante pese al lapso que deberá esperarse, además que motiva la necesidad de que también se regule efectivamente la edad de los carros que circulan en Bolivia, debiendo controlarse de manera adecuada su condición mecánica, eléctrica y de dirección. En resumen, la regulación del parque automotor no solo debe reducirse al tema de la importación, sino a otros aspectos que están bajo atribución de entidades del Estado en coordinación con la Policía. Asimismo, sería importante que el Órgano Legislativo trabaje en una normativa que englobe estos aspectos y que ellos no queden a nivel de decretos.             

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia