La Gaceta Jurídica

Regulación prolífica

El análisis de los entendidos en legislación deberá tomar en cuenta fundamentalmente dos ámbitos. Uno referido a la cantidad de leyes en contraposición a su utilidad y aplicación eficaz sin contradicciones con otras regulaciones y el otro en cuanto a la cantidad misma como necesidad para tener un Estado mejor regulado…

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 31 de diciembre de 2014

El cierre de la gestión 2013 (aunque la legislatura continuará hasta el 22 de enero) la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp) informó que durante el año sancionó 131 leyes en diversas áreas. Según el vicepresidente del estado y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, 29 de estas normas surgieron del Primer Encuentro Plurinacional llamado “Para profundizar el cambio”, cumplido en 2012.

En lo que destacó el mandatario, las leyes más importantes sancionadas se refieren a créditos y financiamiento para actividades productivas, “que han viabilizado la construcción de carreteras e infraestructura”, dijo durante la clausura. También destacó la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Ley General del Turismo ‘Bolivia te espera’, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ‘Para una vida segura’, la Ley de Servicios Financieros y la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales.

En este panorama, para la gestión 2014 se tiene pendientes cánones legislativos de gran importancia como el Código Penal, el Código Niño, Niña y adolescente y la Ley de la Comisión de la verdad, que busca esclarecer las desapariciones, muertes y otras irregularidades contra los derechos humanos durante las dictaduras desde 1964 a 1982.

En todo caso, en una mirada rápida, la cantidad de leyes es elevada y dentro de un margen temporal corresponde a una ley aprobada cada 3 días. Sin embargo, esto queda sólo como una estadística poco práctica frente a otras apreciaciones que surgieron en torno a esta actividad legislativa, pues representantes de oposición se quejaron porque, presuntamente, no existió consenso para la sanción de estos proyectos, lo que refleja una forma absoluta de poder. Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, respondió a las críticas con el argumento de que el partido con mayoría en la alp pidió que las otras representaciones políticas aporten a la redacción de leyes.

Sea como haya sido, la realidad es que existe una prolífica producción de normas en el Órganos Legislativo, incluso en el tratamiento de las que son promovidas por el ejecutivo y otras en base a propuestas de las organizaciones sociales mediante sus representantes. En todo caso, el análisis de los entendidos en legislación deberá tomar en cuenta fundamentalmente dos ámbitos. Uno referido a la cantidad de leyes en contraposición a su utilidad y aplicación eficaz sin contradicciones con otras regulaciones y el otro en cuanto a la cantidad misma como necesidad para tener un Estado mejor regulado en toda esfera de la sociedad.

Es decir, en ambos casos nos referimos a que si hay muchas leyes su aplicación y conocimiento se hace más confuso y llama a la argumentación que puede contradecir una norma con otra. De igual modo, en el sentido mismo de la cantidad, la pregunta persiste acerca de que ¿son o no necesarias tantas leyes? ¿No será posible acaso que dentro de otras se tenga interpretaciones específicas de casos y hechos particulares? ¿Cómo es que la Constitución establece las bases fundamentales y éstas parecen diluirse con otros planteamientos normativos? La gestión 2014 podría ser el final de esta carrera en la creación de normas, luego, en muchos casos, ¿habrá que proceder a su adecuación?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia