La Gaceta Jurídica

Regulación publicitaria

…la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, tendrá el difícil trabajo de contrarrestar otros alcances de la publicidad de bebidas alcohólicas, más allá de la televisiva y radial, pues ésta también es gráfica en las canchas y escenarios deportivos y hasta en los uniformes e implementos deportivos.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 01 de mayo de 2012

En proyecto de ley con el objetivo de regular espacios y horarios publicitarios para las bebidas alcohólicas es visto como atentatorio para la difusión deportiva en el país, debido a que, en considerable medida, los programas televisivos y radiales se encuentran apoyados por las empresas fabricantes de productos de este tipo. En consecuencia, ha surgido una tendencia saludable para encontrar mediante el diálogo determinaciones adecuadas en la norma que sería aprobada en las próximas semanas.

Al respecto, la publicidad es una rama de la comunicación de masas que busca impulsar el consumo de la mercancía que anuncia y, por otra parte, escoge para este fin espacios de mayor audiencia o mayor concentración de personas, por lo que los programas deportivos y los propios escenarios se han convertido en sus medios más importantes. Asimismo, las compañías son patrocinadoras de equipos y certámenes, debido a que, a cambio de difundir su nombre, en algunos casos pagan gastos de organización, premiación, etc.

Ahora, en las argumentaciones para la discusión que presentarían los periodistas deportivos y los productores de estos programas en torno a la propuesta de ley, se vislumbra que, de prohibirse la difusión de marcas de bebidas espirituosas en determinados horarios, el incentivo al deporte se vería disminuido, además de que una medida de estas dimensiones no sería muy eficiente para hacer frente al problema del alcoholismo o al consumo creciente entre los jóvenes, quienes ingresan a esta práctica cada vez a menor edad.

Hace varios años se presentó una situación similar con la regulación publicitaria para cigarrillos, la cual, por razones fundamentadas en la salud terminó por ser prohibida completamente, además de que se estableció que los envoltorios de estos productos enseñen frases alusivas al daño que provoca fumar. En ese sentido, las empresas de tabacos tienen que ver maneras de hacer conocer su producto. No es que el caso de las bebidas sea exactamente el mismo, sino que por su parentesco y similitud retrotrae el tema de los cigarrillos.

Es fundamental que los periodistas deportivos hayan señalado que no están en contra de la ley y que la reglamentación debe ser adecuada para que la actividad comunicacional de la práctica física se mantenga, de hecho el estudio que proponen acertadamente estos profesionales tendrá que considerar evitar los anuncios explícitos, los cuales no pueden impedir las connotaciones, que, en todo caso, es el fin último de la publicidad. Los comunicadores especializados en este ámbito tienen como fin último la información, análisis e incentivo al deporte, pero las circunstancias hacen que gran parte de su apoyo para lograr su cometido esté basado en la publicidad de bebidas alcohólicas.

Al mismo tiempo, las compañías deberán plantear políticas propias que equilibren su necesidad de aumentar la venta de sus productos con la educación sobre la pertinencia y cantidad de este consumo. De igual modo, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, donde se encuentra el proyecto en tratamiento, tendrá el difícil trabajo de contrarrestar los otros alcances de la publicidad de bebidas alcohólicas, más allá de la televisiva y radial, pues ésta también suele ser gráfica en las canchas y escenarios deportivos y hasta en los uniformes e implementos de los y las deportistas.  

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia