La Gaceta Jurídica

Reingeniería en juzgados

…los procesos se incrementan cerca del 10 por ciento, mientras que la resolución de cada uno de ellos no avanza con la misma rapidez, manteniendo la retardación como un mal todavía insalvable y la acumulación de procesos como un lastre ya imposible de ocultar, por lo tanto la reingeniería anunciada podría ser muy útil.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 25 de junio de 2013

Recientemente, la Unidad de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura ha presentado una propuesta al Tribunal Supremo de Justicia (tsj) para mejorar el rendimiento de los jueces del país en el 489 por ciento. Si bien el porcentaje es alto y puede llamar a dudas sobre su posibilidad, el proyecto será puesto a consideración de la Sala Plena de la principal instancia del Órgano Judicial, donde seguramente recibirá observaciones, acotaciones y la posible aprobación.

En todo caso, el proyecto de reingeniería es otra de las demostraciones de los intentos de mejorar los servicios de justicia en el territorio, en especial en lo que se refiere a las cargas procesales y a su incremento en los distritos. El mecanismo propuesto para lo que se ha llamado “mejorar el rendimiento de los jueces es la ampliación de competencias de estos magistrados y la reasignación de funciones.

El plan tiene inicialmente dos componentes que se pondrían en funcionamiento para reducir la mora judicial, el primero trata de la ampliación de competencias de los jueces a otras materias legalmente admitidas y el segundo se refiere a la asignación de funciones; de tal modo que un juez de Partido de Familia también ejercerá competencia como juez de Partido en lo Civil. Según el Consejo, esto se propone debido a que las capacidades de los jueces están “subutilizadas” y no se aprovecha el rendimiento en parámetros óptimos. 

En el análisis de lo que sucede con los juzgados de Bolivia, se explica que un juzgado de Partido Mixto de Provincia conoce 108 causas al año, aunque debería atender unas 250; lo que ofrece un porcentaje de rendimiento de 43%, es decir, menos de la mitad de la capacidad. En la misma jurisdicción provincial se detalla que la situación es peor en las cortes de Sentencia, pues apenas se llega al 7 por ciento de rendimiento, pues cada juez sólo conoce unas cinco causas, cuando debería atender por lo menos 70 cada año.

De ese modo, de acuerdo a la explicación del responsable de Implementación de Políticas de Gestión de la Magistratura, Roberto Valdiviezo Salazar, con la reingeniería se lograría que los jueces conozcan mayor número de procesos para beneficiar a la población litigante de las provincias, sin que estas personas deban trasladarse a las capitales. Al reasignarse o ampliarse competencias se calcula que los jueces conocerán hasta 553 causas, lo que significa un mayor número de procesos que representa ese 489 por ciento de rendimiento de los jueces que busca la Magistratura.

En todo caso, el plan es parte de la asignación de nuevos juzgados en cada distrito, pues se anunció que en 2013 se habilitará 81 juzgados repartidos en los nueve distritos judiciales, 59 de éstos serán de nueva creación y 22 deberán ser atendidos con jueces que tendrán una reasignación de sus funciones. Hoy en día existen 758 juzgados distribuidos en los nueve departamentos y se prevé que con los 81 nuevos el servicio mejore sustancialmente, pues en el tema justicia los procesos se incrementan cerca del 10 por ciento, mientras que la resolución de cada uno de ellos no avanza con la misma rapidez, manteniendo la retardación como un mal todavía insalvable y la acumulación de procesos como un lastre ya imposible de ocultar, por lo tanto la reingeniería anunciada podría ser muy útil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia