La Gaceta Jurídica

Relaciones bilaterales

…que los políticos bolivianos perseguidos por la justicia sean expulsados de ese país para rendir cuentas. No obstante, esta materia deberá merecer un análisis muy profundo, pues las extradiciones beneficiarán a Estados Unidos en una cuantía superlativa con relación a Bolivia.

La Gaceta Jurídica / Editorial

19:51 / 02 de marzo de 2012

Después de bastante tiempo, las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos han entrado en un curso reformado, al parecer con niveles diferentes a los que habitualmente se tenía, aunque dentro de los mismos parámetros de “cooperación”. Esto se produce luego de las diferencias diplomáticas de 2008 y denuncias bolivianas sobre injerencia estadounidense en diferentes materias, lo cual llevó a la expulsión de los embajadores de ambos países, primero en Bolivia y luego en Washington.     

A partir de ello se produjeron varios acercamientos en los que se discutió las bases para un nuevo mecanismo; de este modo, en instancias del gobierno boliviano se presumió bastante en que se trabajaba en un esquema de relaciones diplomáticas de mutuo respeto y conveniencia para ambas naciones. De esta forma, se logró en el segundo semestre de 2011 un acuerdo marco entre ambas representaciones, bajo el cual en pasados días se suscribió el primer convenio de cooperación que tiene como objetivo trabajar en el sector salud. La diferencia de este acuerdo está en que un amplio porcentaje será administrado por Bolivia, cosa que antes no sucedía.    

El diálogo entre representantes de ambos países en La Paz demoró un día hasta que se estableció que el gobierno de Estados Unidos destinará 22 millones de dólares para programas de salud, de los cuales nueve serán administrados por Bolivia mientras el proyecto se ejecute durante seis años. El reclamo anterior era que los recursos de cooperación eran administrados sin el conocimiento ni participación del Estado boliviano, modalidad seguramente asumida por la cooperación debido a la sospecha de la corrupción en las instancias fiscales que estarían encargadas.

Si bien hace decenios que las administraciones de Estado en el país se caracterizaron por el desfalco y aprovechamiento de las instituciones públicas y de los recursos que pudieran llegar, el actual régimen debe tomar muy en serio el beneficio de la duda que le ofrece la potencia del norte con el convenio, porque al parecer no ha puesto reparos en las denuncias que surgen aún en esta administración que no termina de erradicar la corrupción. El logro de la delegación boliviana tiene grados de importancia para una relación más equilibrada entre los órganos ejecutivos de ambos países, pero sus resultados exitosos se deberán cotejar por lo menos en tres direcciones.

La primera es la llegada efectiva, beneficiosa y transparente del programa de salud a las personas meta; la segunda con la confianza de la población nacional para que este tipo de acciones continúe y la tercera la imagen hacia el exterior y hacia los cooperantes. Con este último cometido alcanzado, se podrá dar pie a las siguientes negociaciones que se han anunciado a nivel de promover y fomentar el comercio entre ambos países, aunque haya quedado descartada una nueva implementación del atpdea para Bolivia.

Lo siguiente como intencionalidad, aunque no necesariamente en ese orden, es cumplir la “voluntad” anunciada de ambas partes para el intercambio de información en materia judicial y de extradiciones, de esta manera se deberá trabajar para que los políticos bolivianos perseguidos por la justicia sean expulsados de ese país para rendir cuentas. No obstante, esta materia deberá merecer un análisis muy profundo, pues las extradiciones beneficiarán a Estados Unidos en una cuantía superlativa con relación a Bolivia.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia