La Gaceta Jurídica

Rememoración del Día del Trabajo

…la situación no se ha diferenciado en gran medida para el sector laboral. Pese a ciertos logros, todavía se actúa de acuerdo a parámetros vetustos que no consideran la circulación de dinero para generar más ingresos a las compañías y empresas, mientras que la acumulación de capital es de depósito y no de reinversión…

Editorial

00:00 / 01 de mayo de 2016

El 1 de mayo es la fecha de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como Primero de Mayo, y es celebrado por la clase obrera y trabajadora de todo el mundo. En la historia de esta conmemoración se destaca la actividad de los movimientos socialistas, comunistas y anarquistas para reivindicar derechos y luchar por mejoras sociales. La jornada fue establecida en homenaje a los Mártires de Chicago, Estados Unidos, constituido por un grupo de trabajadores y activistas que fueron condenados a muerte a raíz de los hechos en la plaza Haymarket de esa ciudad el 4 de mayo de 1886, el cuarto día de las fuertes protestas de respaldo a los obreros que se encontraban en huelga en insistencia de la jornada laboral de ocho horas. Además, el día anterior, 3 de mayo, murieron seis personas con las balas de la policía que reprimió las masivas manifestaciones.

La concentraron en Haymarket llegó a unas 20.000 personas y mientras los oradores se hacían escuchar, un explosivo detonó entre los 180 policías que esperaban el momento para intervenir; por el incidente uno de los uniformados murió y otros quedaron heridos, por lo que empezó la represión disparos contra la multitud, lo que dejó un saldo de varios muertos y decenas de heridos. Las autoridades declararon estado de sitio y toque de queda y se detuvo a centenares de trabajadores.

Si bien la fecha es celebrada en casi todo el mundo desde que la Internacional Socialista, reunida en París, Francia, en 1889 determinó la reivindicación y homenaje, en Estados Unidos el día del trabajo o Labor Day es festejado el primer lunes de septiembre, debido a que el presidente Grover Cleveland (1885-1889) consideró que en el 1 de mayo podrían existir desordenes debido al recuerdo de los muertos en Chicago. Desde la instauración de la data, son varios los episodios que en el mundo han ocurrido en torno a las demandas y reivindicaciones logradas o demandadas por los trabajadores y trabajadoras del mundo.

En el caso boliviano se cuenta hechos como la Masacre de Catavi del 21 de diciembre de 1941, durante la presidencia de Enrique Peñaranda, por derechos salariales en las minas; también está la Masacre del Bosquecillo de Pura Pura del 18 de mayo de 1950, cuando Mamerto Urriolagoitia era presidente y los trabajadores fabriles de La Paz realizaron protestas por reivindicaciones salariales y sociales y mejor trato empresarial. También se recuerda la Masacre de Siglo XX del 24 de junio de 1967, fecha en la que el Ejército tomó por sorpresa ese y otros centros mineros matando a varios trabajadores del subsuelo para “evitar” la presunta formación de focos guerrilleros en las minas.

Luego se registra otros momentos similares que están más frescos en la memoria de los trabajadores y las trabajadoras, sin embargo, la situación no se ha diferenciado en gran medida para el sector laboral. Pese a ciertos logros, todavía se actúa de acuerdo a parámetros vetustos que no consideran la circulación de dinero para generar más ingresos a las compañías y empresas, mientras que la acumulación de capital es de depósito y no de reinversión, lo que siempre ha postergado el crecimiento de la industria nacional. Por eso, motivar a la modernización incluye que los mayores ingresos per cápita amplíen los mercados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia