La Gaceta Jurídica

Repatriación de víctimas

…el trámite de las repatriaciones anunciadas será la primera prueba, pues los delitos de trata y tráfico persisten y hasta han registrado un aumento lamentable en contra de derechos humanos y vulnerando las garantías que debe dar el Estado.

Editorial

00:00 / 28 de abril de 2015

El jueves de la pasada semana, en su primera sesión ordinaria de 2015, el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas aprobó el Protocolo de repatriación de víctimas de trata y tráfico de personas de nacionalidad boliviana que se encuentran en el exterior. Anteriormente, este instrumento fue sometido a un proceso de ajuste y luego de validación durante la Sesión Técnica del Consejo Plurinacional realizada en marzo.

En la última junta también se trató sobre otros documentos que servirán para la lucha contra esos delitos, de este modo también fueron aprobados el “Informe de ejecución de la Política Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas de la gestión 2014”, que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional; el “Plan de Actividades del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas de la gestión 2015” y el “Informe del estado de situación de la aprobación del Plan Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas”, asimismo, se conformó comisiones sectoriales técnicas para “promover una adecuada coordinación de las decisiones que se asuman en el Consejo”, explicó un boletín del Ministerio de Justicia.

Según la información, en la reunión también se presentó a los representantes de las instituciones Visión Mundial y Pastoral de Movilidad Humana, quienes, desde ese momento, participan en el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas que, como primer objetivo, busca brindar “asistencia y protección consular a favor de 138 víctimas de trata y tráfico de personas de nacionalidad boliviana radicadas en el exterior”.

Si bien el camino hacia esa meta es el inicio de actividades de esta instancia nacional y debe ser recorrido con éxito de acuerdo a las formalidades que corresponde en la relación entre estados en casos de repatriación, necesita ser concluido con la atención integral sicológica y laboral de esas personas en coordinación con otras instancias cuando ya se encuentren en territorio nacional; posteriormente, el Consejo tendrá que perfilar con la mayor precisión posible la continuidad de su trabajo debido a que las 138 víctimas nombradas no deben ser las únicas en este trance ocasionado por delincuentes dedicados a la trata y tráfico de personas.

La Constitución Política del Estado (cpe) en su artículo 9 señala que “son fines y funciones esenciales del Estado (…): 2. Garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas (…)”. De igual modo, el artículo 15, inciso V, establece que “ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud. Se prohíbe la trata y tráfico de personas”.

En este marco, el referido Consejo podrá moverse en otros ámbitos que coadyuven a las investigaciones sobre casos de este tipo y actuar de manera inmediata para las repatriaciones que fueran necesarias de manera efectiva, así no se lamentará la existencia de una entidad presentada de manera llamativa pero que no cumple sus funciones de forma eficiente, el trámite de las repatriaciones anunciadas será la primera prueba, pues los delitos de trata y tráfico persisten y hasta han registrado un aumento lamentable en contra de derechos humanos y vulnerando las garantías que debe dar el Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia