La Gaceta Jurídica

Resolución de causas al día

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se encuentra prácticamente al día en la emisión de resoluciones, aseguró el martes la presidenta de esta instancia, Maritza Suntura, quien reveló que, desde la reconformación de salas en marzo de 2014, se emitió más de 550 autos supremos.

La magistrada durante un informe anterior sobre el caso “misiles chinos”.

La magistrada durante un informe anterior sobre el caso “misiles chinos”. Foto: tsj.bo

Comunicación TSJ

00:00 / 17 de octubre de 2014

"Cumpliendo el compromiso que nos encomendó el pueblo boliviano de despachar las causas en los plazos que establece la ley, la Sala Penal está trabajando con el objetivo fundamental de otorgarle al litigante una justica pronta rápida y cumplida”, detalló la autoridad judicial al explicar que los plazos en materia penal son cortos porque solo se cuenta con cinco días para admitir y 10 para analizar el fondo de los recursos admitidos.

Recordó que la atribución de los magistrados del tsj es despachar los recursos que llegan a las salas especializadas en los plazos que establece la ley, en ese cometido, “estamos al día como nunca en la historia del pueblo boliviano no hay mora procesal en la Sala Penal”.

Suntura afirmó que la cantidad de los autos supremos emitidos es importante, pero señaló que –a la vez– la calidad de los mismos también es fundamental, por lo que invitó a los estudiantes de Derecho, litigantes y a todos los interesados a revisar los mismos porque cuentan con una nueva estructura con la debida fundamentación, amplia y razonada, de forma que, principalmente, los litigantes comprendan por qué se falla de determinada manera y no de otra.

La magistrada reiteró que se emite más autos supremos que antes y que éstos deben ser considerados en su calidad, pues los puntos esenciales que el mundo litigante impugna, que son agravios que denuncian los recurrentes, están plenamente identificados en las sentencias.

Asimismo, se puntualizó que, a la par de que se emiten más autos supremos que en años anteriores a la vigencia del tsj, la cantidad de causas que ingresa también es superior; pese a ello, por el compromiso asumido ante la ciudadanía de despachar oportunamente las causas y de luchar contra la retardación de justicia, se logró, con creces, evitar la mora procesal en las salas especializadas.

También se hizo notar que la Sala Penal del tsj es responsable de las audiencias dentro de los juicios de privilegio denominados “Misiles Chinos” y “Petrocontratos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia