La Gaceta Jurídica

Resolución de causas en 2015

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió casi seis mil causas en la gestión 2015, con ese trabajo concluyó los casos heredadas de la ex Corte Suprema de Justicia (CSJ) y desterró la mora existente por años, además, mantuvo el despacho de causas del periodo dentro de los plazos correspondientes.

El Presidente del Tribunal Supremo en el momento de presentar su informe sobre la gestión pasada.

El Presidente del Tribunal Supremo en el momento de presentar su informe sobre la gestión pasada. FOTO: tsj.bo

La Razón (Edición Impresa) / Comunicación TSJ

00:00 / 10 de enero de 2016

El informe brindado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (tsj), Pastor Mamani Villca, durante la acto de apertura del Año Judicial 2016 el 4 de enero da cuenta de que en la gestión 2015 se pronunció 5.785 autos supremos, de los cuales 1.186 corresponden a la Sala Civil; 1.575 a la Sala Penal, 954 a la Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera y 993 a la Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Segunda.

En un resumen global y comparativo se concluye que en 2015 se resolvió el 62 por ciento más que en 2011, último año de funcionamiento de la ex csj, y se superó los rendimientos del propio TSJ desde su vigencia en 2012.

“Sin renunciar a exigir mayor presupuesto para este Órgano, quiero resaltar que (en) este Tribunal Supremo, a partir de un trabajo consensuado y desprendido de todos y cada uno de sus miembros, en la gestión 2015 asumimos el reto de acabar con los procesos pendientes de resolución heredados de la extinta Corte Suprema de Justicia”, señaló la autoridad y afirmó que ese desafío fue cumplido y que, al momento, no existe ningún proceso de gestiones anteriores.

Al acto de informe de la gestión 2015 y apertura del Año Judicial asistieron autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial, además de representantes de organizaciones sindicales y sociales.

Código Procesal Civil

En su discurso, la máxima autoridad del Órgano Judicial se refirió también a la elaboración del Modelo de Gestión Procesal que se implementará con la puesta en vigencia plena del Código Procesal Civil (cpc) en febrero, este trabajo tiene como objetivo respaldar la transformación del sistema judicial en el proceso civil, directriz principal de otras materias del Derecho.

Describió que los resultados de las tareas fueron la conformación de los juzgados públicos, estructuración de las oficinas judiciales donde se incluye a los funcionarios de apoyo y, además, que el tsj trabajó estructurando la conciliación previa y la oralidad en audiencias, que son las características más relevantes del cambio procesal que se implementará.

Mamani informó acerca de que el Tribunal implementó y puso en marcha, mediante instructivos y otras acciones, procedimientos ágiles y prácticos para la “Vigencia Anticipada del Código de las Familias y del Proceso Familiar”; los criterios básicos están relacionados con la vigencia de los institutos de desvinculación –divorcio, separación, división de bienes, asistencia familiar, guardas, incidentes, apelaciones y acuerdos sobre criterios comunes para la implementación del Código de las Familias–.

Anuncios

El magistrado reveló que, como una forma de luchar contra la corrupción, se implementará una Unidad de Transparencia en la institución que será replicada en los tribunales departamentales de Justicia; de la misma forma, señaló que para evitar la retardación de justicia y la excesiva carga procesal se debe retornar a la modalidad de vacación colectiva de los funcionarios.

El actual sistema individual no alcanzó el objetivo, “al contrario, generó caos y desorden en la prestación de los servicios de administración de justicia, como lo reportan los nueve tribunales departamentales de Justicia”, aseveró.

Asimismo, anunció que se desarrollará indicadores cuantitativos de gestión de los juzgados y tribunales, se priorizará la implementación de mecanismos informáticos, se pondrá en vigencia la notificación electrónica y se capacitará a los servidores judiciales con la finalidad de que el nuevo escenario por la vigencia de los nuevos códigos logre mayor capacidad y eficiencia en la resolución de causas.

Finalmente, planteó el reto de erradicar los litigios rezagados en Sala Plena heredados de la ex csj, para esto sugirió un plan inmediato de resolución de causas que permita resolverlas con prontitud y calidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia