La Gaceta Jurídica

Retorsión o represalia

Casos y relevancias

Las de retorsión son medidas legales que aplicó el Estado boliviano.

Las de retorsión son medidas legales que aplicó el Estado boliviano. Foto: cfkargentina.com

La Gaceta Jurídica

00:00 / 23 de julio de 2013

Por consiguiente, toda vez señalados los fundamentos del principio de inmunidad, podemos citar como ejemplo el caso de las inmunidades parlamentarias reguladas en los ordenamientos internos con respecto a los miembros del Órgano Legislativo.

Estas inmunidades, si bien son relevantes para el Derecho interno, no presentan hermenéutica asistida en el marco del Derecho internacional. Un claro ejemplo de ello es la irrelevancia de la inmunidad parlamentaria de la cual gozaba el general Pinochet como senador vitalicio al momento del proceso de extradición llevado a cabo en su contra ante los tribunales ingleses (irrelevancia, cabe precisar, que no alcanzó a la inmunidad de la cual gozaba el general Pinochet como ex Jefe de Estado (8), ya que esta última inmunidad sí presenta una relevancia ante el Derecho internacional en pos de la persecución de los delitos colectivamente reconocidos en el marco de la normativa Penal Internacional y la aceptación ipso facto del fenómeno jurídico que comportaba).

En solida apoyatura a lo dilucidad precedentemente, en lo que atañe al Presidente del Estado, se conflictúa un escenario ciertamente desdeñable, aún más por el carácter reciente y aun mesuradamente desarrollado. De este modo, si bien los países Europeos que impidieron el aterrizaje y consecuente desvío forzoso de la aeronave presidencial no espetaron aun de manera oficial las razones fácticas que justifiquen su accionar (entre bruma y especulación) la evaluación del profesor Ramiro Brottons enfatiza el siguiente apartado:

“Desde el punto de vista jurídico, Bolivia ha sido objeto de un acto manifiesto de hostilidad y a partir de aquí tiene derecho a tomar medidas de retorsión frente a estos gobiernos que actuaron en su contra. Las medidas de retorsión son medidas legales, pero de un nivel menor a una medida de represalia. Una medida de represalia es una medida ilegal: cuando se ha cometido una acción ilegal y se responde con otra medida ilegal. Una medida de retorsión es una medida legal pero inamistosa. Puede incluir convocar al embajador, suspender relaciones, suspender visados a personas del país, verificar el nivel de inversiones o cesión de servicios, etc.” (9).

Si bien un Estado tiene soberanía sobre su espacio aéreo, debe utilizarla en forma razonable y proporcionada, atendiendo unívocamente a un riesgo real, sobre el que puede obstaculizar a un mecanismo de transporte aéreo que comporta a un dignatario de Estado en retorno pacífico a su jurisdicción respectiva (téngase en cuenta, por ejemplo, la transgresión de una normativa de corte internacional concordante por la propia comunidad de países y cargada de validez colectiva, contrario sensu del avistamiento que configura solamente Estados Unidos por un supuesto delito de persecución meramente unilateral).

Es una actitud, inequívoca y absolutamente disconforme e incompatible con la inmunidad (desarrollada en líneas precedentes en cuanto a sus caracteres primarios y configurativos) de un jefe de Estado extranjero, así como también el signo de extraterritorialidad que importa todo dignatario de Estado.

Notas

8. Al respecto, puede revisarse Human Rights Watch, “Cuando los tiranos tiemblan. El caso Pinochet, Human Rights Watch, Vol. 11, N° 1 (B), pp. 670-671.

9. BBC-Londres, Entrevista a Ramiro Brottons, “¿Fue Legal la desviación del Avión de Morales?”, Miércoles 3 de julio del 2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia