La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Reversión de Mallku Khota

En todo caso, lo sucedido en Mallku Khota será argumento para la asignatura  de inversiones extranjeras, afirmándose  la falta de seguridad jurídica,  aspecto preocupante desde lo político, pero no saldado desde lo económico…

La Gaceta Jurídica

00:00 / 07 de agosto de 2012

Después de un largo conflicto que dejó el saldo de un muerto, algunos acuerdos entre comunarios y gobierno, también entre gobierno y concesionarios, la administración estatal oficializó el miércoles la reversión de las concesiones a la Compañía Minera Mallku Khota (cmmk), subsidiaria de la canadiense South American Silver Corp (sasc).

Si bien el caso queda solucionado en relación a las demandas de los comunarios de Mallku Khota, quienes exigieron la reversión para que el potencial minero de la zona en el departamento de Potosí pase a manos del Estado, quedan pendientes algunos puntos que se debe materializar, entre ellos que los habitantes de la región, como guardianes, controlen que el decreto de reversión se cumpla cuando señala que “ningún otro actor productivo minero no estatal por sí sólo podrá realizar actividad minera” en el yacimiento.

Esto debe verificarse en la medida en que se tuvo información acerca de que algunos habitantes de las comunidades se dedicaban a la extracción de minerales de manera rudimentaria e ilegal, mientras otra fracción planteaba la protección del agua y el medio ambiente, además de la adecuada explotación de los recursos del subsuelo.  

El cumplimiento de ese punto garantizará que no vayan a desarrollarse extracciones aisladas a nombre de cooperativas o de manera independiente, puesto que este tipo de prácticas mineras son perjudiciales para el medio ambiente y la economía que las regiones, que en estos casos dejan de captar regalías de manera conveniente. Por otra parte, el control social tendrá que verificar los avances y cumplimientos de la empresa ahora encargada de la prospección, exploración y explotación, que es la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la cual no ha demostrado aún un despegué completo y ésta, tal vez, sea su primera experiencia en los pasos mencionados.

Al mismo tiempo, habrá todavía una relación tensa entre el gobierno y ejecutivos de la sasc, debido a que esta empresa transnacional y representantes del gobierno de Canadá hicieron conocer su preocupación por esta reversión. Al respecto, el Estado boliviano, a través del Ministro de Minería, ha desestimado mayores complicaciones debido a que no existen documentos de una relación documentada directa con la canadiense, sino con una empresa con representación boliviana que es la cmmk. Hasta que se aclare esta situación contractual también deberán ser evaluadas las inversiones realizadas por la concesionaria, la cual señala que alcanzan a 25 millones de dólares.

Otro de los puntos sueltos del tema es el referido a la consulta previa a las comunidades indígenas sobre un proyecto minero que afectaría directamente a sus actividades, su cultura y territorio, tema que fue abordado en algunos momentos del conflicto originado en mayo pero sin mayores explicaciones.

En todo caso, lo sucedido en Mallku Khota será argumento para la asignatura de inversiones extranjeras, afirmándose la falta de seguridad jurídica, aspecto preocupante desde lo político, pero no saldado desde lo económico, debido a que desde hace por lo menos 50 años las inversiones no parecen dejar grandes beneficios ni ser del todo convenientes. Apreciación que deberá ser considerada para su regulación en la nueva Ley Minera, que no termina de ser discutida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia