La Gaceta Jurídica

Roles y complementariedad

Entre tenencia y naturaleza

Las posibilidades de participación pueden multiplicarse en espacios y niveles.

Las posibilidades de participación pueden multiplicarse en espacios y niveles. Foto: clickgenero.wordpress.com

La Gaceta Jurídica

00:00 / 17 de agosto de 2012

En el aspecto de la tenencia de tierra en la Amazonía y el Chaco, en realidad es dueña del territorio la comunidad y están muy definidos los roles domésticos y los roles públicos de género, pero a la hora de tratar el género y la cultura hay que tener mucha sutileza si se quiere cambiar las relaciones porque la concepción cultural de los pueblos ancestrales tiene que ver con la concepción holista de la naturaleza.

El problema de la tenencia de la tierra se da más en Los Andes por el tema del minifundio, ellos dicen que la familia es dueña de la tierra, pero en términos legales el titular es el varón; entonces, resulta que si la mujer participa sólo lo hace en ausencia del hombre, como un tipo de suplencia.

Como la participación política está muy ligada a la tenencia de la tierra, es un impedimento de gran importancia.

Aunque, como se aclaró antes, ahora se procura la participación de la pareja, pero todavía el papel de la mujer queda en acompañamiento, sobre todo en los acontecimientos públicos, pero la última palabra en la decisión la toma el varón.

Al respecto, es interesante citar la siguiente observación: antiguamente los hombres se referían a su pareja diciendo “mi señora”, ahora generalmente dicen “mi mujer”. Esto tanto en el área rural como en la ciudad. Ambas expresiones obviamente denotan un sentido de propiedad, pero la primera con respeto, en cambio la segunda no.

Esta expresión aún se mantiene en los mayores, pero en las actuales generaciones se ha ido perdiendo. No se sabe si tiene que ver con las culturas originarias o con las importadas; sin embargo, se trata de otra cultura ligada al respeto, aunque sea de palabra, lo que no quiere decir que no existan desigualdades.

Entonces, en el ámbito de participación política las mujeres continúan pidiendo permiso a su pareja para salir a la luz pública, es decir a participar.

Lo que predomina en la supuesta complementariedad es esa concepción de que la mujer es un complemento del hombre, es la idea que subsiste en el mundo de lo simbólico, yo diría en todas las culturas.

Si hay complementariedad es porque la mujer es el complemento del hombre, pero no el hombre el complemento de la mujer, cuando se debería trabajar en construir una complementariedad recíproca.

Para finalizar, actualmente, dentro de las líneas de acción del actual gobierno hablar del tema de descolonización es más factible que del de despatriarcalización. Es que, llegado el momento, a los hombres, sean de derecha o de izquierda, indigenistas o mestizos, del gobierno o de la sociedad civil, no les conviene aceptar la despatriarcalización.

Esto, para ellos, se trata de una lucha de poderes, cuando debería construirse en una verdadera cultura del respeto y la de reciprocidad, con pleno ejercicio de derechos tanto individuales como colectivos. En definitiva, se trata de respetar las opciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia