La Gaceta Jurídica

Salarios judiciales

…las declaraciones de la Ministra de Justicia tienen un tono de compromiso para hacer efectiva una consideración salarial si es que mejora el trabajo en el Órgano Judicial, pero también tiene un toque evasivo para encarar el tema. Indiscutiblemente, los magistrados y jueces merecen un trato especial…

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 29 de marzo de 2013

Esta semana resurgió en el país la discrepancia por los salarios, lo cual sería normal a principio de año debido a que los sectores laborales reivindican sus derechos y buscan la forma de recuperar el poder adquisitivo de sus mensualidades, lo cual se cumple a través de pliegos petitorios, protestas, reuniones con autoridades de gobierno, etc.

Pero esta petición reciente tiene otras connotaciones, debido a que fue protagonizada por los magistrados y funcionarios del Órgano Judicial, quienes se reunieron en Sucre en un evento denominado Encuentro Nacional de Gestión Judicial, que según la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, tuvo el objetivo de “construir una nueva justicia acorde a la realidad para el Bien Vivir o el Suma Qamaña”. La particularidad del asunto está en que este ámbito de la institucionalidad del Estado ha dejado en cuestión la austeridad impuesta por el Órgano Ejecutivo.

A poco de ser posesionado en su primera gestión, el presidente Evo Morales apunto a la reducción del salario en la primera magistratura y determinó que nadie que perciba ingresos del Estado podrá ganar más que el primer mandatario, 15 mil bolivianos. Posteriormente, a consecuencia de que los profesionales en el rubro hidrocarburífero preferían prestar servicios en instituciones privadas o extranjeras se emitió un decreto de excepción para que en la petrolera nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (ypfb), se pague más que esa cantidad.

Por otra parte, hace algún el gobernador de La Paz, César Cocarico, también planteó el incremento de remuneraciones para los médicos especialistas, con un monto que podría ser superior al ingreso presidencial. En este sentido, los miembros del ente judicial, a través de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), solicitaron que se haga una excepción similar en este ámbito para que mejoren los sueldos, los cuales se encuentran en desbalance entre sí, lo cual fue calificado de incongruente, además que se encuentran en niveles bajos no acordes con la labor que se desarrolla.

Sobre la demanda, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, señaló que ese pedido no puede ser cumplido porque en el Órgano Judicial todavía no se ha demostrado trabajo efectivo y que sólo podría ser considerado si hay cambios de actitud. Asimismo, el pedido de los servidores judiciales fue cuestionado por miembros de la Asamblea Legislativa, donde también se tuvo incidentes relacionados al tema salarial cuando la opositora y diputada Vanesa Moreno renunció a su puesto por el bajo monto que percibe como suplente, alrededor de 3.300 bolivianos, líquido. Sobre eso se conoce que en periodos legislativos anteriores se presentó resoluciones camarales para la nivelación salarial para diputados suplentes hasta un mínimo de 7 mil bolivianos.

El fenómeno del reclamo salarial de estas instancias del Estado coincide con los análisis sobre la ligación de la eficiencia con la buena paga o una buena remuneración contra la corrupción, aspectos que no deben ser soslayados a fin de estimar de manera adecuada las funciones que cumplen y se debe exigir de estos funcionarios. En sí, las declaraciones de la Ministra de Justicia tienen un tono de compromiso para hacer efectiva una consideración salarial si es que mejora el trabajo en el Órgano Judicial, pero también tiene un toque evasivo para encarar el tema. Indiscutiblemente, los magistrados y jueces merecen un trato especial, pues en ellos recae la confianza que debe recuperar la justicia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia