La Gaceta Jurídica

Salas constitucionales departamentales

El proyecto contempla la creación de cuatro salas constitucionales en los tribunales departamentales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y dos en cada uno de los otros tribunales departamentales del país.

El auditorio mientras escucha la exposición del Procurador

El auditorio mientras escucha la exposición del Procurador FOTO: tcpbolivia.bo

La Razón (Edición Impresa) / Unicom TCP/redacción

00:00 / 23 de marzo de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) continúa la socialización del proyecto de ley de creación de salas constitucionales en los tribunales departamentales con la finalidad de fortalecer, promover y analizar los alcances de su implementación en beneficio de la justicia constitucional en Bolivia.

El presidente del tcp, Zenón Bacarreza, presentó la propuesta el 9 de marzo en el salón de honor del Tribunal en el contexto de un coloquio donde participaron el Procurador General del Estado, magistrados del tcp, autoridades del Órgano Judicial y jurisdiccionales del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y otros invitados.

El magistrado explicó que el objetivo en relación a la propuesta es fortalecer su socialización porque, desde la perspectiva de la institución, la medida será para beneficio del avance de la justicia en Bolivia.

Una de las premisas del proyecto es contar en cada tribunal departamental del país con salas constitucionales a cargo de jueces especializados y, de esa manera, liberar de esa responsabilidad a los vocales para que se dediquen exclusivamente a sus labores jurisdiccionales de carácter ordinario.

“Lo que queremos es tener jueces expertos, peritos en la temática constitucional, de tal modo que realicen su trabajo aplicando la jurisprudencia constitucional”, dijo.

El proyecto contempla la creación de cuatro salas constitucionales en los tribunales departamentales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y dos en cada uno de los otros tribunales departamentales del país.

La propuesta emanada del tcp fue socializada con las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el ministerio de justicia, con las instituciones del Órgano Judicial y ahora se encara una nueva etapa con la premisa de buscar el apoyo financiero necesario para su implementación.

“En los próximos talleres vamos a invitar al ministro de economía, Luis Arce, para que, de alguna manera, pueda coadyuvar en la materialización de este proyecto y colaborar en la expansión de la justicia constitucional a nivel de todo el territorio nacional”, manifestó la máxima autoridad del Tribunal Constitucional.

La Constitución

Por otro lado, el procurador general del Estado, Héctor Arce, hizo una explicación previa sobre las características y bondades intrínsecas de la Constitución Política del Estado (cpe) y el proceso de su concepción.

Sobre el tema, afirmó que casi todos los tribunales están saturados por acciones de amparo y que la instauración de salas especializadas en materia constitucional posibilitará una mejor administración de justicia en la vía ordinaria.

“Doctor Bacarreza (…), nuestro total apoyo a dicha iniciativa porque se justifica plenamente. Hay ventajas desde el orden esencial para mejorar el sistema de protección de derechos fundamentales hasta ventajas de forma y estructurales para mejorar el funcionamiento de toda la administración de justicia en su conjunto”, enfátizó.

A su turno, el decano y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (tsj), Jorge von Borries, vertió argumentos sobre la necesidad del tcp de contar con salas especializadas en materia constitucional para la resolución de acciones tutelares.

Por su parte, el magistrado Ruddy Flores explicó que la independencia del tcp respecto al resto de las instituciones del Órgano Judicial es la base para analizar cualquier ajuste al sistema de justicia constitucional.

También hizo una explicación sobre las razones que llevan al sistema judicial a la sobrecarga procesal, donde los tribunales de garantías tienen mucho que ver en el asunto, por lo que vertió argumentos orientados a lograr la reducción de la carga procesal en la justicia ordinaria con la creación de salas constitucionales de dedicación exclusiva en los tribunales departamentales.

“Si creamos salas especializadas, se profundiza el carácter de especialidad. Además, cabe considerar, entre otros aspectos, elementos relativos a las instancias disciplinarias para, efectivamente, hacer realidad el objetivo de reducir la carga procesal en la justicia ordinaria”, dijo Flores.

Al final, el magistrado Efrén Choque desarrolló su ponencia con énfasis en el fomento al pluralismo jurídico, concepto que debe regir el debate orientado a enriquecer el proyecto de creación de salas constitucionales.

“La justicia plural surge como un nuevo modelo de justicia de carácter crítico, cuestionando el poder centralizante de la justicia positiva y la violencia simbólica jurídica”, apuntó.

Explicó que el análisis de la creación de salas especializadas en materia constitucional debe ser más profundo en consideración a las diferencias que existen entre pueblos y naciones del Estado, razón por la que sugirió considerar la necesidad de que uno de los especialistas de las salas constitucionales sea de formación interdisciplinaria complementada con experiencias, vivencias y prácticas en justicia indígena originaria campesina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia