La Gaceta Jurídica

Sectores miran a la Cumbre Judicial

Protocolos y propuestas

La ministra Velasco explica el proceso de entrega de propuestas para la Cumbre Judicial.

La ministra Velasco explica el proceso de entrega de propuestas para la Cumbre Judicial. Foto: justicia.gob.bo

Unicom Justicia

00:00 / 27 de marzo de 2015

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció el martes que algunos sectores de la sociedad comenzaron a presentar propuestas para que sean analizadas e incluidas en la Cumbre Judicial para la reforma de la justicia, anunciada por el presidente Evo Morales.

“Se ha recibido algunas propuestas de sectores profesionales, académicos y de personalidades expertas en ese tema. Todas las propuestas que nos lleguen sobre el tema van a ser sistematizadas para ser tomadas en cuenta en la Cumbre Judicial que ha sido convocada por nuestro Presidente”, anunció la autoridad.

El presidente Morales señaló ese día que la convocatoria para la Cumbre de Justicia será lanzada una vez concluida la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, prevista para mediados de abril.

En enero, el primer mandatario convocó a una cumbre, previa a un referendo para revolucionar la justicia en Bolivia, en la que se elaborará propuestas dirigidas a la consulta popular, concebida como una de las últimas alternativas para superar la crisis judicial en el país.

Adolescentes con responsabilidad penal

El mismo martes, el Ministerio de Justicia presentó el “Protocolo de Atención Integral y Ruta de Intervención para Adolescentes con Responsabilidad Penal” con el objetivo de que las instituciones que intervienen en la temática conozcan la propuesta y generen sugerencias para mejorarla. “Nos encontramos inmersos en pleno proceso de transformación de la realidad de los adolescentes con responsabilidad penal, lo cual supone que todas las instituciones que conformamos el Sistema de Justicia Penal Juvenil debemos asumir el reto y responsabilidad de implementar el enfoque de la Justicia Restaurativa”, dijo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez.

La autoridad explicó que el Protocolo tiene el propósito de ordenar la aplicación de la ley, describiendo con procedimientos claros y eficientes las acciones que deben desarrollarse para garantizar los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley.

Asimismo, el documento pretende identificar y validar las funciones y roles de los integrantes del Sistema de Justicia Penal Juvenil, conforme al Código de la Niña, Niño y Adolescente, tomando en cuenta los estándares internacionales en materia de abordaje administrativo y judicial de los derechos de este sector de la sociedad.Jiménez recordó que el nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente introdujo un nuevo paradigma para el tratamiento de las y los adolescentes con responsabilidad penal, modelo instaurado por la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

En ese marco, dijo que se estableció un nuevo Sistema Penal para Adolescentes que determina la responsabilidad penal atenuada de las y los adolescentes de 14 a 18 años de edad; y prevé para ellos un conjunto de derechos y garantías procesales y de ejecución, estableciendo el procedimiento especial al que serán sometidos para su juzgamiento.

“Dispone un sistema sancionatorio integrado por un conjunto de medidas socio-educativas, así como el control judicial de las mismas, considerando la privación de libertad como el último recurso”, explicó.

La ley innova incorporando estrategias de desjudicialización del conflicto planteado por el delito, tales como la Remisión y otras medidas alternativas –la Conciliación y la Reparación del Daño– cuya aplicación supone la introducción de mecanismos de la Justicia Restaurativa, que podrán acompañar a las medidas socio-educativas y se constituyen en una de las garantías procesales que el Código reconoce.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia