La Gaceta Jurídica

Seguimiento de procesos

Este mecanismo de varios elementos parece dar pautas interesantes para evitar que la corrupción quede impune, más cuando se trata de intereses grandes del Estado y para que en todos los niveles se tenga control de las causas para que no sean dilatadas o perjudicadas en el camino y puedan concluir.

Editorial

00:00 / 17 de diciembre de 2013

Son un nuevo sistema digital computarizado, la Procuraduría General del Estado hará seguimiento de los juicios que las instituciones fiscales han iniciado por presuntos casos de corrupción que afectaron los intereses estatales en diversos momentos. Este recurso metodológico y ordenado de control de los juicios que buscan esclarecer y recuperar patrimonio se realizará con el registro informático de procesos judiciales, creado por profesionales de la misma entidad.

De acuerdo con el subprocurador de Evaluación, Seguimiento y Formación de Unidades Jurídicas de la Administración Pública de esa institución, César Romano, con el sistema de software libre se busca consolidar la vigencia del gobierno electrónico que es parte de los planes de modernización del Estado. Explicó que con el control se hará seguimiento a los procesos judiciales penales, civiles, coactivos y administrativos sancionadores que han establecido las entidades estatales de los diversos niveles contra exservidores públicos.

En los primeros pasos para poner en marcha este procedimiento, se observó que persiste el principal problema de incumplimiento de plazos procesales, lo que podrá mejorar con el funcionamiento de un sistema automatizado de semáforo que será implementado para emitir la alerta temprana en las causas, el rojo será activado cuando exista mora o se aproxime el vencimiento de algún plazo procesal.

Una parte que se debe calificar de positiva en este mecanismo es que la información estará centralizada, por lo que en caso de cambio de abogados el nuevo jurista no tendrá que comenzar de cero con una recolección de información. También es importante el trabajo de registro realizado hasta fines de noviembre para que el procedimiento de control inicie actividades, de este modo, la Procuraduría identificó 1.285 reparticiones estatales que estarán bajo el monitoreo para la fiscalización de los procesos. Estas entidades se encuentran en cinco niveles que son los gobiernos central, departamental, municipal, autónomo y originario campesino.

Hasta esa fecha, la Procuraduría contabilizó 14.984 procesos judiciales instaurados por esos niveles estatales lo que demuestra que es un número muy amplio en el que se incluyen procesos judiciales penales, civiles, coactivos y administrativos sancionadores, que deben llegar a término para cumplir otro eslabón importante que es el mapeo de las causas judiciales y el computo de cuánto de patrimonio existe en juicio y cuánto se recuperó. En las acciones judiciales, la Procuraduría podrá recomendar a las instancias estatales las acciones judiciales a seguir y emitir recordatorios y recomendaciones cuando se determine actuaciones irregulares de quienes representan al Estado en los litigios, incluso sugerir el enjuiciamiento de los encargados.

Este mecanismo de varios elementos parece dar pautas interesantes para evitar que la corrupción quede impune, más cuando se trata de intereses grandes del Estado y para que en todos los niveles se tenga control de las causas para que no sean dilatadas o perjudicadas en el camino y puedan concluir. Asimismo, el procedimiento aplicado correctamente será antecedente para prevenir actos de los que se espera salir exento de culpa, además que hasta hoy, con la chicanería, se extinguen procesos sin que se recupere patrimonio estatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia