La Gaceta Jurídica

Seguridad jurídica y negocios

…las condiciones jurídicas para el establecimiento de negocios y empresas en el país están dadas y son libres, sin embargo, también son la tónica que garantiza la protección a la economía estatal y al valor  de la fuerza de trabajo…

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 29 de mayo de 2016

Pese a que se trata de un tema más bien económico y no jurídico-legal, es fundamental referirse (desde el punto de vista de la Constitución Política del Estado (cpe) de 2009 y de la seguridad jurídica en Bolivia) a lo recientemente publicado por el Banco Mundial (bm) en su clasificación del índice Doing Business (haciendo negocios), informe anual que en la edición 2016 sitúa a Bolivia como uno de los países más complejos para hacer negocios, medición realizada en torno a varios factores económicos y socio-políticos de los estados.

Según el reporte de bbc Mundo sobre esa clasificación económica internacional, Paraguay, Bolivia y Nicaragua son los cinco países latinoamericanos con menores índices de competitividad. Mientras que los territorios más complejos para los negocios son Venezuela, Haití, Bolivia, Nicaragua y Argentina. Este listado se contrapone a la otra parte del estudio, que identifica a México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica como los mejores países para hacer negocios en la región.

En todo caso, la información del medio de difusión inglés advierte que los países identificados como los más fáciles para hacer negocios en América Latina “son los de la llamada Alianza del Pacífico”, además de que “Argentina aparece como la quinta nación peor ubicada de América Latina, en el puesto 121, ligeramente mejor que Angola”, pero que “es posible que esa posición cambie el año entrante a medida que se toman en cuenta las medidas adoptadas por el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, quien asegura que busca crear un ambiente más apropiado para la inversión y la actividad empresarial privada en el país”.

Esta última afirmación surge a pesar del descontento popular que provocan en el país austral las políticas económicas aplicadas por el nuevo gobierno a los pocos meses de haber sido posesionado. De igual forma, la clasificación demuestra que las naciones mejor ubicadas en este listado son las que aplican políticas económicas de evidente amplitud neoliberal, las cuales no precisamente armonizan con las condiciones generales de su población, aunque son bien vistas debido a que ofrecen mejor ambiente para los negocios.

En contrapartida, entre los peor ubicados a nivel mundial se encuentra Venezuela, asediado permanentemente por el sabotaje y la posición contraria a las mejoras sociales implementadas por los gobiernos bolivarianos, Estado que supera en este índice del bm a Sudán del Sur, Eritrea y Libia, este último obligado a la desestabilización por una guerra civil artificial.

En el caso de Bolivia, la clasificación Doing Business parece no considerar que, según el artículo 306 de la cpe, el modelo económico boliviano es plural y que “III. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios (…) seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia (…)” y que “todas las formas de organización económica establecidas en esta Constitución gozarán de igualdad jurídica ante la ley. 5. El respeto a la iniciativa empresarial y la seguridad jurídica”, Artículo 311.I.

Estas referencias plantean que las condiciones jurídicas para el establecimiento de negocios y empresas en el país están dadas y son libres, sin embargo, también son la tónica que garantiza la protección a la economía estatal y al valor de la fuerza de trabajo, tan menospreciadas en las condiciones económicas que ofrecen las naciones elogiadas por el bm. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia