La Gaceta Jurídica

Senadora calcula 90.000 habitantes

Pando en el Censo

Como en otras regiones, Pando espera resultados favorables del Censo.

Como en otras regiones, Pando espera resultados favorables del Censo. Fotos: portal.pando.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 04 de diciembre de 2012

La senadora pandina (cn) Linda Villalobos aseguró que su departamento espera con interés los datos que arroje el Censo para aspirar a mayor desarrollo y representatividad en la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp).

“Calculamos una población de más de 90 mil habitantes, porque venimos trabajando en las aéreas urbanas, suburbanas, cantones y provincias, distinguiendo las necesidades de la gente y apoyando la productividad del campo mediante audiencias públicas”.

Villalobos agregó que no se trata de quitar o dañar la representatividad en escaños a otros departamentos, pertenecer a un color político o hacer las cosas por interés personal, sino “es la necesidad de tener presencia parlamentaria acompañando los recursos que por derecho nos corresponde para nuestra gente y región”. 

“Para darle mayor impulso al desarrollo de nuestro departamento, necesitamos tener mayor represen- tatividad en la alp, pero no por imposición y visión política-partidaria, sino porque el Censo 2012 demandará que esta región logre mayores escaños”.

Pando tenía 52.525 habitantes (ine, censo 2001) en sus con cinco provincias, 51 cantones y 15 municipios.

Explicó Villalobos que los datos sobre servicios básicos, educación, salud y demografía social y económica  definirán la nueva redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación y determinarán la asignación de escaños en la alp.

Aclaró, “no estamos pidiendo una arbitrariedad, demandamos la legalidad, como cualquier departamento que tiene representatividad con sus diputados y senadores  en proporción a la cantidad de habitantes.

Hoy la representatividad pandina en la Asamblea es mínima, precariedad que afecta al desarrollo de esta región. Esperamos del Censo datos precisos que conduzcan a planificar las inversiones y distribución de recursos hacia el 2025, señaló.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia