La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

El Señor Justicia Sistema jurídico internacional del Derecho de la Información

(Parte II)

La Gaceta Jurídica / Carlos Conde Calle

00:00 / 27 de abril de 2012

La Asamblea Generalde las Naciones Unidas aprobó el 16 de diciembre de 1966 la Resolución 2220, conocida como el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

El artículo 19 manda: “Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. II. Toda persona tiene derecho a la libertad; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de  fronteras, ya sea oralmente por escrito o en forma impresa (...)”

En el ejercicio del derecho previsto, el párrafo 2 de este artículo entraña DEREBES Y RESPONSABILIDADES especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a restricciones que deberán, sin embargo, estar expresamente fijados por Ley, ser necesarios pero: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás. b) La protección de la seguridad nacional, el orden público y la salud o la moral públicas.

El Pacto, como novedad, sistematiza de alguna maneralos conceptos que explicamos en la parte I (La Gaceta Jurídica, 13-04-12). Lo que debemos destacar es que se incorporó la RESPONSABILIDAD. Evidentemente, en un país democrático se debe practicar la Libertad, pero no en términos absolutos; v. gr., nuestro periodismo peligrosamente penetra impunemente, en los espacios muy íntimos de las personas; tenemos un periodismo televisivo demasiado irresponsable, maneja la información como si se tratara de un espectáculo: el sensacionalismo es el sino de nuestro periodismo.

Debemos ser responsables en nuestro trabajo. En todo caso no debe existir CENSURA PREVIA. La responsabilidad penal o civil debe ser siempre ulterior. Máximo Pacheco, en su libro DERECHO HUMANOS: TEXTOS FUNDAMENTALES, consigna la DECLARACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES A LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS AL FORTALECIMIENTO DE LA PAZ, aprobada el 28 de septiembre de 1978.

Uno de los temas muy poco tratados en los cursos de periodismo es el manejo de FUENTES. Frecuentemente, lanzamos una noticia sobre la base de una sola fuente (sin averiguar cuáles son las intensiones de esta fuente). Volveremos sobre este tema vital para el ejercicio de un buen periodismo.

Observamos un error conceptual. Una tarea es informar y otra opinar. No podemos ser objetivos en las opiniones. Margarita Riviere nos decía que los hechos se respetan y las opiniones son libres. Si los trabajadores de radio y televisión procuraran separar estas dos tareas, le harían bien al país. Hoy, estrellas de la Televisión pretenden vendernos sus opiniones, como si fueran informaciones. Ese un es un craso error.

El mismo autor nos cita la Convención Internacional sobre el DERECHO DE RECTIFICACIÓN, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1952. Esta norma será analizada cuando escribamos sobre el DERECHO DE RÉPLICA.

Debemos informar que Europa tiene marcos regulatorios sobre el  ejercicio de la Libertad de Expresión. No haremos referencia de los mismos. Empíricamen-te, le servirá el periodista en el día a día como normas que debe aplicar.

En ese sentido, tenemos a la Declaración Americana de Derechos Humanos, conocida como PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, que tiene vigencia desde el 22 de noviembre de 1969. Esto no es todo, como ya escribimos en un anterior ensayo, Bolivia lo elevó a rango de Ley el 11 de febrero de 1993, cuando Jaime Paz Zamora era Presidente.

El artículo 12 prescribe: “Toda persona tiene derecho a la libertar de conciencia y de religión. (...)”. Inmediatamente, el artículo 13 manda: “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole (...). El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a CENSURA PREVIA SINO A RESPONSABILIDADES ULTERIORES, LAS QUE DEBEN ESTAR FIJADAS EXPRESAMENTE POR LA LEY Y SER NECESARIA PARA ASEGURAR; a) el respeto a los derechos o la reputación de los demás o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud y la moral públicas...”

El dispositivo es mucho más extenso. No obstante, no podemos eludir uno de los DERECHOS, aplicados tenuemente, EL DERECHO DE RÉPLICA. El artículo 14 del PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, establece que “toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en un perjuicio a través de los medios de comunicación legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, TIENE DERECHO A EFECTUAR POR EL MISMO ÓRGANO DE DIFUSIÓN LA RECTIFICACIÓN O RESPUESTA EN LAS CONDICIONES QUE ESTABLEZCA LA LEY”.

Nos hemos propuesto tratar con exclusividad este tema. Por lo pronto podemos adelantar que no es lo mismo su DERECHO DE RÉPLICA Y DERECHO DE RESPUESTA. Desde nuestro punto de vista, un hecho noticioso, que es inexacto y tendencioso, merece aplicarse al instituto de DERECHO DE RÉPLICA Y EL DERECHO DE RESPUESTA, reservado al campo de la OPINIÓN.

Urge que el Parlamento promulgue una Ley que regule el DERECHO DE RÉPLICA Y DE RESPUESTA. A veces, los trabajadores de los medios de comunicación social (mcs) nos creemos infalibles y cuando la fuente o un tercero envían una nota para que se publique la RÉPLICA, sencillamente, ésta va al canasto donde se deposita la basura.

Algunos somos demasiado soberbios y asumimos que nuestra verdad es la única y definitiva. Algunos periodistas, pretenden en los hechos sustituir a los jueces. En nuestro libro PERIODISMO JUDICIAL explicamos este acápite. Los Tribunales Paralelos son más efectivos: el Fiscal de Materia tarda muchos meses para IMPUTAR o ACUSAR; en cambio, el periodista, recoge la información por la mañana, difunde la noticia al medio día y la presentadora tiene lista la sentencia, para el informativo de la noche.

El periodista debe saber que es un informador, debe informar los  hechos tal cual ocurrieron y dejar que el Juez formal sea el que se encargue de dictar la condena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia