La Gaceta Jurídica

Sentencia ratificada

…además de convertirse en un justo castigo para alguien que actuó de esa manera luego de abusar sexualmente de la mujer, se convierte en un antecedente que ayuda a la confianza de los visitantes del país, quienes esperan tener seguridad al encontrarse de paso por nuestro territorio y al visitar las variadas regiones.

Editorial

00:00 / 05 de mayo de 2015

Si bien el proceso judicial demoró bastante, desde 2010 hasta 2014, es plausible que el Tribunal de Sentencia de Santa Ana del Yacuma, Beni, haya dictado una sentencia de culpabilidad contra Jaime Martínez Jiménez, hallado responsable del asesinato de Fannie Blancho y de su esposo Jeremie Bellanger, una pareja de turistas franceses, el 29 de agosto de 2010 en Guayaramerín. El fallo del juez señaló la pena de privación de libertad por 30 años sin derecho a indulto, determinación que fue apelada por el inculpado ante instancias superiores.

Según la explicación publicada en una nota del matutino La Razón, primero el encausado presentó una apelación restringida que fue resuelta por Auto de Vista N° 04/2014 de 25 de agosto, que declaró improcedente el recurso y confirmó la sentencia dictada por el juzgado de Santa Ana. Luego, el 1 de septiembre de 2014, Martínez presentó un recurso de casación impugnando el Auto de Vista anterior, pronunciado por la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.

No obstante, este proceso de apelaciones terminó la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia del Estado (tsj) ratificó la sentencia de 30 años de presidio, lo que fue informado oficialmente por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en un boletín institucional en el que señaló que “la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por Jaime Martínez Jiménez, quedando ratificada la sentencia de 30 años sin derecho a indulto”.

Como recapitulación, el asesinato ocurrió luego de que los europeos que visitaban Guayaramerín festejaron en un centro nocturno de esa ciudad el cumpleaños del esposo. En el lugar, una discoteca llamada “Los Troncos”, fueron abordados por el dueño, quien es precisamente el ahora condenado y que habría entablado conversación con la pareja y fingido una posición amistosa para convencerlos de visitar una hacienda suya dedicada a la producción de leche, propiedad en la que los viajeros perdieron la vida. Además de la muerte de la pareja, la mayor consecuencia del hecho es que un niño quedó huérfano de madre, pues su padre biológico es otro ciudadano francés. Como otro elemento significativo se encuentra el hecho de que los cuerpos no fueron hallados hasta el momento.

Como resultado con el fallo final conocido, es para destacar que las instancias de justicia nacional hayan trabajado de manera sostenida hasta la dictación de la pena y la posterior ratificación, que, además de convertirse en un justo castigo para alguien que actuó de esa manera luego de abusar sexualmente de la mujer, se convierte en un antecedente que ayuda a la confianza de los visitantes del país, quienes esperan tener seguridad al encontrarse de paso por nuestro territorio y al visitar las variadas regiones.

Sin embargo, no deberá olvidarse otros sucesos similares ocurridos dentro de nuestras fronteras, además de otros relacionados con secuestros y robos a turistas, entre ellos el asesinato de una pareja de austriacos y de un español en 2006 y el secuestro de dos suizas en 2009, con otros casos en fechas posteriores, lo que debe inspirar a la prevención integral, no solo el ámbito turístico, sino en el general de la seguridad ciudadana del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia