La Gaceta Jurídica

Sentencias judiciales en internet

Programa JTV

La digitalización facilita archivar y permite el acceso a la información.

La digitalización facilita archivar y permite el acceso a la información. Foto: funcionariosjusticiacatalunya.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 25 de septiembre de 2012

El programa de Juzgados Transparentes Voluntarios (jtv), que promueve la transparencia del sistema de administración de justicia, mediante el acceso público a la información de sentencias por el sitio web, ingresó a su etapa final con el traspaso de capacidades.

El presidente de la Red Participación y Justicia (rpj), Jaime Álvarez, indicó que el programa de jtv desarrollado en el país, ingresó en la etapa final éste mes de septiembre con el traspaso de capacidades a funcionarios de las cortes superiores de distrito departamentales.

La primera fase del programa se inició en septiembre de 2007, con el apoyo del Consejo de la Judicatura, la Universidad Católica y las cortes superiores de distrito, y determinó establecer en el Órgano Judicial, dentro de sus políticas institucionales, el acceso a la información en todos sus niveles que promuevan políticas de apertura y monitoreo ciudadano.

El abogado ponderó la implementación del programa en el ámbito nacional con la recolección, clasificación y publicación de resoluciones, y explicó que su etapa final es el traspaso de capacidades a cada Corte.

Por ello, personal del Departamento de Informatica de la rpj se constituyó en Pando para explicar y capacitar al personal de la Corte Departamental de Justicia en Cobija sobre la implementación de nuevas tecnologías que les permitan la sistematización y difusión, utilizando herramientas que posibiliten la publicidad de las resoluciones de los diferentes jueces a través del portal institucional de esta región.

El responsable de informática, Hugo Martínez, explicó que se cumplió de manera eficiente el traspaso de capacidades a los funcionarios judiciales de esta región, exponiéndoles el manejo del sistema código fuente de la nueva página web, que permitirá subir los datos en formato accesible para que la ciudadanía pueda  obtener la información sobre las sentencias.

Recordemos que cada corte contará con un subdominio individual, proceso que facilitará a cada órgano judicial trabajar de manera independiente en cada una de las regiones.

“Se acaba de entregar a los miembros de la Corte Departamental de Pando un ‘demo’ del sistema interactivo y toda la información para que puedan adecuarla a su portal web”, manifestó Martínez.

Las herramientas informáticas, como filtros de información y navegación óptima de vínculos, permitirán la visualización y búsqueda de las sentencias mediante la página web institucional de la propia Corte de Distrito.

Sin embargo, Álvarez remarcó que cuatro cortes distritales ya cuentan con el programa de transferencia de capacidades para la publicación de sus sentencias.

La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba se encontrarían en la fase final de la construcción de su portal web con la información de sentencias, con el objetivo de tener una buena práctica entre el Órgano Judicial y la sociedad civil. Los departamentos que próximamente contarán con la capacitación son Tarija, Beni, Potosí y Oruro, mientras Cobija se encuentra en inicio de la implementación.

Álvarez recordó que en la fase del periodo 2008-2010 ingresaron nuevos jueces y universidades con la iniciativa de alcanzar la sostenibilidad del programa e iniciar la construcción de una cultura del litigio predecible y monitoreo ciudadano, además del uso de tecnologías de la información contenida en cada portal web distrital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia