La Gaceta Jurídica

Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, inauguró el martes el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) ubicado en el piso 7 del edificio Handal, en el centro de la sede de gobierno. Allí se brindará asistencia para procesos penales desde el inicio hasta la ejecución de la sentencia.

La Ministra  y otros funcionarios de justicia e instituciones relacionadas durante la apertura de las oficinas.

La Ministra y otros funcionarios de justicia e instituciones relacionadas durante la apertura de las oficinas. Foto: justicia.gob.bo

Unicom Justicia

00:00 / 08 de noviembre de 2015

"La finalidad del Sepdavi es garantizar el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos económicos que sean víctimas de delitos; brindándoles el patrocinio legal, asistencia social y psicológica durante los actos iniciales y el proceso penal hasta la ejecución de la sentencia”, resaltó la autoridad en el acto de inauguración.

De la misma manera, indicó Velasco que se promoverá la reparación del daño, evitando fundamentalmente la revictimización.

“Para las víctimas menores de edad (niñas, niños y adolescentes) se implementará una ‘cámara gesell’ con el fin de evitar la revictimización en delitos de orden sexual, violencia física, psicológica y trata de personas”, especificó la titular de la cartera.

En el ámbito de implementación, el Sepdavi será instalado en la integridad del territorio. Inicialmente ha ocurrido en la ciudad de La Paz, luego funcionará en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Asimismo, paralelamente se trabajará con los gobiernos municipales, universidades, policía, consejo de la magistratura, tribunales y otros en la perspectiva de capacitar a servidores para la atención temprana de víctimas.

En la apertura de las puertas de este servicio, la autoridad de de Justicia recibió personalmente diferentes casos de violencia de las personas asistentes al evento.

Estructura Sepdavi

Esta oficina de servicio a víctimas judiciales contará con un director general ejecutivo, cuyo ámbito de acción es el territorio nacional; nueve coordinadores departamentales y equipos de profesionales en cada departamento, integrados por abogadas y abogados, trabajador o trabajadora social y psicóloga o psicólogo.

En la oficina de la ciudad de La Paz atenderán cuatro abogados, una trabajadora social y un psicólogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia