La Gaceta Jurídica

Sesiones legislativas

…no debería tratarse de una enumeración de leyes que pudieron haber sido aprobadas con el sistema de los siempre vigentes “levantamanos”, más bien se trata de conocer si éstos ya no existen y si el debate necesario está en uso...

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 28 de mayo de 2013

El trabajo o rol parlamentario es uno de los más estigmatizados desde la recuperación de la democracia el 10 de octubre de 1982, debido a que la población en general tiene una impresión de que éste es realizado de manera imperfecta, informal y laxa, entre otros adjetivos que llevarían a una productividad disminuida en lo que cupe a la ocupación legislativa.

La Constitución Política del Estado de 2009, en su artículo 145 señala que “la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp) está compuesta por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano”, además de ello, en su conjunto y por separado en cada cámara, esta instancia de la estructura y organización funcional del Estado tiene decenas de atribuciones y funciones determinadas por la ley fundamental y otras disposiciones, de este modo, pasando por los nombramientos o selección de cargos muy importantes hasta las aprobaciones de determinadas acciones, los asambleístas están obligados a cumplir con su deber. Para esto, por ejemplo, el Reglamento General de la Cámara de Diputados establece en su artículo 69 que “las sesiones se realizarán de lunes a viernes y durante todas las semanas del mes”.

En ese marco, a través del matutino La Razón se ha conocido el reporte de las Sesiones Plenarias de 14 meses en la Asamblea Legislativa, es decir, entre enero de 2012 y febrero de 2013, periodo en el que se instalaron 129 plenarias, lo que refiere un promedio de nueve por mes, a lo que se debe incluir un desglose de otros elementos referidos a este detalle, como son las habilitaciones de suplentes, que alcanzaron a 4.422, o sea que cada suplente asistió unas dos veces por mes a las plenarias.

Ese resumen de actividades, que se concatena a partir de 14 reportes de sesiones plenarias en un informe de la Primera Secretaría que incluye faltas, licencias, etc., puede ser relacionado con lo que se tiene como producción, las 116 leyes aprobadas hasta noviembre de 2012, sin contar las 25 que han sido aprobadas en la gestión 2013, de acuerdo a los datos del periódico. Para abundar en referencias, se puede señalar que el Reglamento de Debates establece que “las Diputadas y los Diputados Suplentes reemplazarán a sus titulares, mínimamente en una cuarta parte (…) de las Sesiones Plenarias, Comisiones y Comités…”.

Por otra parte, en el tema se cuenta que los y las asambleístas deben asistir de manera regular para su remuneración o “dieta” a las reuniones o sesiones de comisiones y comités a los que pertenecen para completar sus obligaciones. Todo esto se convierte en una exigencia constitucional para que los representantes departamentales o senadores y los poblacionales o diputados hagan un buen papel para los ojos escrutadores del pueblo.

En todo caso, se deberá hacer un análisis para una información más precisa desde las instancias de difusión de la ALP, para que en el país se pueda discernir o distinguir si las nuevas composiciones legislativas tienen mejores actuaciones que las antiguas de la etapa republicana vigente hasta enero de 2010. Pues, es sabido que no debería tratarse de una enumeración de leyes que pudieron haber sido aprobadas con el sistema de los siempre vigentes “levantamanos”, más bien se trata de conocer si éstos ya no existen y si el debate necesario está en uso, además de si los representantes, a través de su envestidura y de la institución camaral, tienen relacionamiento y son útiles a sus distritos o a sus jurisdicciones uninominales.   

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia