La Gaceta Jurídica

Sistemas informáticos de transparencia y celeridad

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se sumó a los cambios tecnológicos para prestar un mejor servicio; en ese marco, la Unidad Nacional de Gestión de Servicios Judiciales puso en vigencia los sistemas informáticos Odín y Thor, orientados a coadyuvar al trabajo de los administradores de justicia de la jurisdicción ordinaria.

Pastor Mamani, presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Pastor Mamani, presidente del Tribunal Supremo de Justicia FOTO: TSJ

La Razón (Edición Impresa) / Unicom TSJ

00:00 / 27 de marzo de 2016

Para el presidente del tsj, Pastor Mamani Villca, estos sistemas permitirán otorgar transparencia y agilidad al trabajo que cumplen los jueces a diario, pues cada vez que requieran servicios especializados en distintas ramas del conocimiento científico, técnico o artístico podrán acceder a los mismos tomando en cuenta la base de datos de los sistemas Thor y Odín, que desde esta semana permiten el registro de las personas interesadas.

Resulta fundamental destacar que estos dos sistemas tributarán de manera trascendente a la transparencia dentro de los procesos judiciales, pues ambas herramientas tienen la virtud de automatizar una designación, en el caso de peritos e intérpretes y traductores. En tanto que en el caso de los martilleros el sistema tiene la bondad de evitar posibles fraudes que sean producidos en estos trámites judiciales.

Este esfuerzo del Órgano Judicial por incorporar las tecnologías en sus servicios se produce gracias a la coordinación del tsj, a través de su Unidad Nacional de Gestión de Servicios Judiciales, con la Dirección Administrativa y Financiera, cuya Jefatura Nacional de Sistemas Informáticos tuvo a su cargo el diseño de los sistemas.

Sistema Odín

El Presidente del Tribunal Supremo destacó la transparencia y celeridad que permitirán estos dos sistemas electrónicos a los que cualquier ciudadano, boliviano o del mundo, podrá acceder desde un dispositivo móvil (tablet o celular) o equipos de escritorio que cuenten con servicio de internet.

El jefe nacional de Sistemas Informáticos de la Dirección Administrativa y Financiera, Antonio Pacheco, resaltó que estos sistemas son de carácter público y que todos los profesionales en el ámbito nacional pueden registrarse para que, posteriormente, en un proceso judicial sean sorteados y elegidos con el fin de coadyuvar en el trabajo de los administradores de justicia. Es claro que percibirán una remuneración por dicho trabajo.

Pacheco sostuvo que bajo la anterior modalidad el proceso de designación de peritos, intérpretes o traductores era bastante burocrático, en tanto que con la incor- poración del sistema Odín se logró automatizarlo, pero no solo eso, sino que también se obtendrá un plus beneficioso que consiste en que el sistema elegirá el perfil más idóneo para realizar estos trabajos de apoyo a la administración de justicia.

Además de ello, Odín permite que un juez, en cualquier parte de Bolivia, tenga acceso a la base de datos, con lo que se evitará mayor demora en la realización, principalmente, de los peritajes, pues la experiencia dicta que en muchas oportunidades se tuvo que suspender procesos por la falta de estos especialistas en determinados centros y la imposibilidad de encontrarlos, con el consiguiente perjuicio para los litigantes. También se debe destacar el fácil acceso, porque, al ser un sistema web, puede ser empleado desde cualquier terminal que tenga acceso a la red internet.

Martilleros judiciales

En la actualidad, no se cuenta con un sistema y una fuente de datos que contenga información actualizada de los martilleros que tienen bajo su cargo la ejecución de los remates; por ello se creó el sistema Thor, que es una herramienta administrativa de apoyo judicial, cuya tarea esencial es administrar los remates judiciales en cuanto se refiere al registro, designación, adjudicación, cancelación de haberes a los martilleros y generación automática de autos de Remate.

Pacheco mencionó que quienes accedan al sistema Thor podrán ver la información de los remates listos para ser ejecutados, lo que implica que ya no será necesario buscar en el periódico, aunque se continuará publicando estos avisos por mandato de la ley.

Al igual que en el sistema Odín, en el Thor se podrá realizar la asignación automática de martilleros judiciales, este aspecto simplifica la designación en aporte al principio de la celeridad y en contribución a la transparencia.

Un criterio importante que incorpora el sistema Thor es el control de registro de postores, con lo que se procura incluir a los adjudicatarios, aspecto orientado a evitar posibles fraudes a causa de incompatibilidades, la cuales serán debidamente registradas y se concretará un minucioso control de los denominados “palos blancos”, quienes acuden a un remate en lugar de los verdaderos interesados.

Con la incorporación de estos sistemas de apoyo al trabajo jurisdiccional, el Órgano Judicial busca otorgar celeridad con la integración de los profesionales, tanto en peritos, intérpretes y traductores, al igual que en martilleros en una base de datos dinámica que estará al alcance de todos los administradores de justicia del país para un mejor servicio a la ciudadanía.

Las direcciones electrónicas por las que los profesionales e interesados pueden acceder a ambos sistemas para registrase y consultar son las siguientes:http://odin.organojudicial.gob.bo y http://thor.organojudicial.gob.bo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia