La Gaceta Jurídica

Sociedad civil comprometida con la justicia y democracia

42 Asamblea OEA

La Asamblea de la OEA en Cochabamba fue escenario también para otros emprendimientos.

La Asamblea de la OEA en Cochabamba fue escenario también para otros emprendimientos. Foto: RPJ Cochabamba

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 26 de junio de 2012

Diversas organizaciones de la sociedad civil boliviana junto a otras extranjeras que estuvieron presentes en las plenarias de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos llevada a cabo en Tiquipaya, Cochabamba, ratificaron su trabajo a favor de los derechos humanos, la democracia y justicia en el continente. 

La directora de la Red Participación y Justicia (rpj) de Cochabamba, Patricia Salguero, informó que la participación de organizaciones bolivianas en representación de la sociedad civil en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (oea) sirvió para fortalecer programas e iniciativas en materia de derechos humanos, democracia y justicia.

El evento que movilizó a la sociedad civil, esferas gubernamentales, Gobernación y alcaldías, consolidó alianzas interinstitucionales para trabajar coordina- damente con las organizaciones internacionales y nacionales presentes.

En las sesiones se abordaron varios temas entre las observaciones y recomendaciones al informe anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en seguimiento de los mandatos derivados de las Cumbres de las Américas, informó la directora de la red en Cochabamba. “Nos pareció adecuado demandar reforzar los fundamentos jurídicos y democráticos en materia universal de los derechos humanos, los factores de discriminación racial, el acceso de la población a una justicia plural e información”. 

Los derechos humanos son potestades de respeto e igualdad a la dignidad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional, agregó.

Organizaciones defienden al SIDH

Salguero, quien participó en la 42 Asamblea de la oea en representación de más de 50 organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, reafirmó la defensa de los derechos humanos, la justicia y democracia como una línea rectora de los programas y proyectos que ejecuta la Red Participación y Justicia en Bolivia y que fue reflejada a varios miembros del organismo internacional.

“El evento tuvo importancia enriquecedora para la organizaciones bolivianas porque mostramos nuestros logros y recogimos  experiencias de otras instituciones que trabajan en la misma temática y conocimos las problemáticas que afectan a otros ciudadanos y pueblos indígenas, que incluyen desigualdades, injusticias y discriminación”, explicó. Más adelante informó que el tema esencial del derecho a comunicar y ser informado que tiene la ciudadanía, como una iniciativa conjunta que varias organizaciones plantearon, se formalizó desde la perspectiva del bienestar social.

Lamentó la directora que reformas al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos (sidh) quedaran  postergadas para siete meses en el debate, porque algunas representaciones no comprendieron la importancia de la temática, como el compromiso y labor que asumen las organizaciones civiles, “sin embargo, se abrió la perspectiva para trabajar los temas desde la representación de la sociedad”, aclaró.

La justicia plural

El respeto al pluralismo jurídico, dijo que en el caso de Bolivia y otros países se advierte la importancia de adecuar las políticas públicas en concordancia a los convenios y tratados internacionales.

Informó Salguero que, junto a otros representantes de organizaciones internacionales, recomendaron fortalecer los procesos democráticos con participación ciudadana en defensa de los derechos humanos que busquen mejorar la justicia, educación y profundizar los cambios al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, recordó que en Bolivia, en relación a otros países de América Latina, se cuenta con la base legal avanzada acorde al Derecho Internacional Público y Privado.

“La Constitución Política del Estado incorporó acuerdos del Pacto de San José de Costa Rica, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la convención de Viena, el Convenio 169 de la oit (Organización Internacional del Trabajo); lo que no pasa en Colombia y Perú, que, por ejemplo, tienen por trabajar el pluralismo jurídico”.

Aseveró que la normativa boliviana es muy pertinente,  pero, “lamentablemente no se cumple, siendo un reto trabajar con la difusión y promover la exigibilidad de los derechos y el cumplimiento de las normas, ya sea por parte del Estado como de la sociedad civil”.

Derecho a la libertad de expresión y pensamiento

Lamentó Salguero que el principio de expresión y pensamiento fuera cuestionado duramente en el encuentro, “este altercado limitó a muchas organizaciones a expresar lo que pensaban”, apuntó.

La sociedad civil viene ejerciendo con responsabilidad sus programas en materia de justicia y democracia, siempre vinculados a los convenios internacionales que obligan a fortalecer la democracia participativa, la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural, argumentó.

Para las organizaciones, preocupa la pobreza, el hambre, la delincuencia, las drogas y terrorismo que millones de personas sufren. Estos problemas significan que los estados no están atendiendo las necesidades básicas e integrales de la población en materia social, ni están cumpliendo la normativa internacional sobre los derechos humanos. Argumentó que en Bolivia, a pesar de contar con un marco normativo acorde a las transformaciones sociales, todavía queda mucho por trabajar.

“Las articulaciones de la sociedad civil del país agrupadas en más de 50 organizaciones lo único que buscamos mediante nuestros programas sociales es mejorar condiciones de vida con igualdad y equidad, promoviendo la justicia plural, una democracia equitativa con plena participación de la ciudadanía mediante políticas públicas”, aseveró la representante.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia