La Gaceta Jurídica

Solución parcial en la morgue

…esto no significa una solución definitiva para el problema de la morgue, por lo que las instancias pertinentes tendrán que continuar labor para remediar el tema e instalar infraestructura moderna, además que el control del plan anunciado debe ser efectivo.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 26 de marzo de 2013

Nuevamente el tema de la morgue judicial de La Paz y El Alto entra en noticia, pero esta vez con un tópico alentador que le da ciertos ribetes positivos a este servicio que cumple las funciones de “repositorio” de cuerpos, centro de investigaciones y operaciones policiales, forenses y judiciales, además de espacio para las facilidades de identificación de familiares.

Al respecto, desde hace años que la morgue paceña era un problema de sanidad y eficiencia, lo primero debido a que los cadáveres eran hacinados sin una clasificación adecuada, lo que generaba un foco de infección, porque estos despojos, si no son reconocidos o reclamados, se iban descomponiendo conforme llegaban y permanecían indefinidamente. Lo segundo se producía porque, en esa labor descoordinada, los cuerpos más frescos se mezclaban con los anteriores y los de mucho tiempo no eran siquiera apartados, menos procesados de manera adecuada o embolsados.

En este truculento pero inevitable panorama que debe ser discutido, en enero de 2012 las dependencias de la morgue ubicada en el Hospital de Clínicas de La Paz colapsaron por la gran cantidad de cuerpos, lo que llevó a un cierre temporal y repetido de la sede; asimismo, en busca de soluciones, el Municipio paceño se ocupó de identificar lugares para la construcción de un nuevo depósito de cadáveres, lo cual tuvo problemas por la oposición de los vecinos en lugares posibles para este proyecto.

Entre tanto se adecuaba espacios por parte de la Alcaldía en el Cementerio General para el efecto, la Gobernación del Departamento estaba preocupada en septiembre porque la fiscalía no concluía el proyecto para la construcción de un centro moderno para que cumpla esa función acopiadora. Este objetivo todavía se encuentra inconcluso, sin embargo, las situaciones trágicas continúan por la inseguridad ciudadana y el descontrol del transporte, factores que continúan aumentando víctimas mortales, cuyos restos deben ser llevados a la morgue.

Al efecto, mientras la morgue continúa funcionando en el Hospital de Clínicas y que a principios de marzo se anunció que el próximo mes ya no se recibiría cuerpos de la jurisdicción de El Alto, en una reciente decisión interinstitucional entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Fiscalía de Distrito se acordó que esta última entregará los cadáveres no reclamados a las universidades públicas y privadas de las dos ciudades para que sirvan en las prácticas de los estudiantes de ciencias médicas.

La acertada decisión dará alguna tranquilidad para evitar problemas de salud, pues el anuncio incluye que los cadáveres llegados a la morgue serán formolizados al cabo de cinco días y en un mes serán entregados a las casas de estudios superiores si no son retirados por parientes o deudos, del mismo modo, los que no sean “donados” serán cremados.

La decisión merece ponderación, puesto que representa avances en el tratamiento de los cuerpos, mecanismo que debería ser aplicado en otros distritos del país en casos similares; no obstante, esto no significa una solución definitiva para el problema de la morgue, por lo que las instancias pertinentes tendrán que continuar labor para remediar el tema e instalar infraestructura moderna, además que el control del plan anunciado debe ser efectivo.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia