La Gaceta Jurídica

Suspensión habitual de audiencias en el Ministerio Público

Piden esclarecimiento

El nuevo Fiscal tiene necesitará regular las audiencias.

El nuevo Fiscal tiene necesitará regular las audiencias. Foto: davidsanchezsenador.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / RMR

00:00 / 02 de noviembre de 2012

Una petición de informe escrito, emitido por una senadora desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, solicitó al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, emitir un informe sobre la frecuente suspensión de las audiencias programadas en el Ministerio Público de La Paz.

La senadora por Convergencia Nacional (cn), Linda Villalobos Moreno, informó que ante las variadas denuncias recibidas por los privados de libertad del penal de San Pedro sobre las injustificadas suspensiones de sus audiencias en la Fiscalía de La Paz, decidió hace tres meses emitir una petición de informe ante la primera autoridad del Ministerio Público para conocer estas irregularidades.

Las denuncias de los privados de libertad de la cárcel de San Pedro señalan que el 90 por ciento de las audiencias programadas diariamente es suspendido injustificadamente por los fiscales de esta repartición. Esta irregularidad, señala la petición, sería una medida de presión para que los internos puedan negociar su libertad.

Villalobos lamentó que el anterior fiscal Uribe no haya emitido un informe pormenorizado del por qué las audiencias en agenda son suspendidas habitualmente y cuáles son los fiscales que estarían cometiendo estas irregularidades. “Algunos privados de libertad han recurrido hasta cinco veces a sus audiencias, sin embargo, se anoticiaron en la propia Fiscalía paceña que éstas habían sido suspendidas sin ningún argumento legal sólido”.

Por ello, “se pidió hace tres meses a través del Fiscal General del Estado se pueda conocer un informe desde enero de 2011 del por qué circunstancias se aplazan tantas audiencias de los internos de San Pedro, perjudicando el acceso a la justicia”, señaló la senadora. Esta situación confirmaría la retardación de justicia que provoca hacinamiento en la cárcel de San Pedro, además de esclarecer los hechos irregulares que se vienen produciendo en la mencionada repartición y que vulneran los derechos individuales de los privados de libertad. 

Si se logra confirmar esta denuncia de parte de los internos, esta actitud sería pasible de sanción por el artículo 173 del Código Penal, dijo asambleísta.

En consecuencia, solicitará a la nueva autoridad del Ministerio Público responder a estas interrogantes, lo que no pudo hacer la anterior  mediante un informe escrito. Asimismo, pedirá emitir una instrucción para que los fiscales cumplan con la aplicación de la justicia en plan de observancia a los plazos establecidos por la ley.

El documento hecho público ante los medios de comunicación establece la recepción en la ventanilla de la Cámara de Senadores, en  fecha 22 de agosto del 2012, con número de correlativo 2056. La senadora Villalobos indicó que confía en el nuevo Fiscal General porque sus acciones inmediatas, después de ser posesionado, fueron evaluar a las autoridades del Ministerio Público, por lo que espera conocer un informe sobre la petición que se presentó. 

El Código de Procedimiento Pernal en su artículo 6 establece que todo imputado será considerado inocente y tratado como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada, remarca la petición de informe escrito. La petición establece que se deberá señalar mediante un esquema detallado las audiencias llevadas a cabo desde enero de 2012 hasta la fecha, también las suspendidas y las causas de esta acción y el nombre del fiscal a cargo, aseveró la legisladora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia