La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • TCP

TCP y Justicia promueven investigación científica

En materia constitucional

Los representantes de las instancias firmantes del convenio posan al final de la suscripción.

Los representantes de las instancias firmantes del convenio posan al final de la suscripción. Foto: tcpbolivia.bo

Unicom TCP/Justicia/redacción

00:00 / 12 de mayo de 2015

El Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) y el Ministerio de Justicia suscribieron el 7 de mayo en Sucre un convenio marco de cooperación interinstitucional en materia de investigación científica y capacitación a servidores públicos, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las instituciones judiciales.

“Este convenio tiene por objeto efectuar tareas de coordinación, planificación y organización conducentes al estudio, investigación y capacitación en materia constitucional a través de talleres, cursos, seminarios y otros que se determinen de común acuerdo”, informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

La autoridad explicó que el tcp, a través de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales (apec), transferirá las líneas jurisprudenciales constitucionales al Ministerio de Justicia a fin de que sean difundidas a través de la página web.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Zenón Bacarreza Morales, señaló que “este Convenio de cooperación interinstitucional tendrá una duración de tres años y creemos que es altamente positivo para trabajar en el fortalecimiento institucional, es un aporte al sistema plural de justicia”. A partir de la firma de este convenio, el tcp promoverá cursos de posgrado y talleres en materia constitucional para sus funcionarios, con el objetivo de mejorar la socialización de las líneas jurisprudenciales hacia los órganos de Estado y la sociedad civil en su conjunto.

“Nuestro propósito es generar una cultura constitucional en el país, el tcp hará la transferencia de información sobre las líneas jurisprudenciales al Ministerio de Justicia para que desde esa instancia se haga la socialización a todo nivel, lo que buscamos es hacer educación constitucional en todos los niveles del Estado”, señaló el director ejecutivo de la apec, Gonzalo Hidalgo.

Al respecto, la Ministra dijo que se debe establecer relaciones mutuas de cooperación científica, cultural y propositivas como el intercambio de ideas y criterios para la investigación en materia constitucional; así como la organización de eventos en forma conjunta y asistencia técnica, con miras a una nueva visión en la administración de la justicia en el Estado.

Este convenio suscrito por Bacarreza del tcp, Oswaldo Valencia Alvarado, director general de la apec, y la Ministra de Justicia será efectivo a través de la apec, instancia responsable del estudio e investigación en materia constitucional y la difusión de los derechos fundamentales, según establece el Código Procesal Constitucional (Ley Nº254).

“El personal del Tribunal Constitucional Plurinacional debe saber que tendrá una formación permanente, de tal forma  que se sigan incrementando los conocimientos intelectuales para resolver de mejor manera los fallos puestos a nuestro conocimiento”, indicó el director general de la Academia.

Velasco agregó que el convenio podrá ser renovado por acuerdo entre partes por otro periodo de tres años, una vez que se evalúe los resultados obtenidos durante la vigencia y ejecución del convenio a extinguirse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia