La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • TCP

El TCP y las cartas orgánicas

Este proceso, que será muy duro para los magistrados y analistas del Tribunal Constitucional, merece toda consideración y celeridad, claro está dentro de los requerimientos específicos y las dificultades que cada caso presente, por lo que los munícipes también deberán tomar en cuenta tiempos estimados de cumplimiento.

Editorial

00:00 / 18 de noviembre de 2014

Las cartas orgánicas municipales son instrumentos fundamentales para la organización interna y el funcionamiento de los gobiernos ediles. En este sentido, el artículo 275 de la Constitución Política del Estado (cpe) señala que el Estatuto o Carta Orgánica, “previo control de constitucionalidad, entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción”. De este modo, a más de cinco años de la promulgación de la ley fundamental de Bolivia, todavía las 339 jurisdicciones comunales no han completado el proceso de aprobación de sus proyectos.

En algunos casos, el Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp), encarado de verificar la coincidencia con los postulados constitucionales del Estado, ya ha devuelto propuestas de cartas orgánicas con la aprobación correspondiente o con las observaciones a diversos puntos, para que, como es necesario, sean corregidos. El siguiente paso, ya en el ámbito de los propios municipios, es organizar en cada caso un referéndum aprobatorio de la carta orgánica.

Sin embargo, el análisis de gran parte de los proyectos presentados al tcp se ha demorado en esta instancia. Por lo que durante el Cuarto Encuentro Nacional de Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia, realizado la pasada semana en Sucre, los 500 delegados asistentes decidieron una “declaratoria de emergencia” con una demanda directa al Tribunal, la de que unas 100 cartas orgánicas sean validadas hasta finales de marzo de 2015. La declaración del encuentro edil amenaza con pedir la renuncia de los magistrados de este ente judicial por incumplimiento de deberes si no se cumple con la exigencia.

En la misma oportunidad, en palabras de su presidente, Efrén Choque, el tcp se comprometió que hasta febrero los documentos reclamados serán entregados, asimismo, al finalizar el evento se entregó 23 cartas orgánicas, que son parte de las 51 hasta ahora aprobadas de las 157 que el tribunal habría recibido de las autoridades ediles de todo el país.

Al respecto, se debe considerar que el análisis constitucional de los documentos es bastante ampuloso y merece ser detallista de acuerdo a las particularidades de cada circunscripción edil, además de que la propia elaboración en los entes municipales tuvo demoras significativas en la mayoría de los casos. Si bien es cuestionable el retraso en que se supone incurrieron los magistrados del tcp, no se ha hecho el análisis temporal de la actividad, que, por lo menos, data de hace unos tres años cuando se entregaron las primeras propuestas. Es decir que, si hasta ahora se devolvieron 51 revisadas, esto equivale, aproximadamente, a 17 por año, o sea casi una y media por mes.

Aunque ésta no sea la división exacta del tiempo y de los resultados que le ha tomado al TCP, seguramente existe un avance importante en la revisión de los folios restantes, puesto que se ha emitido el compromiso de entregarlos validados hasta febrero del año próximo. Este proceso, que será muy duro para los magistrados y analistas del Tribunal Constitucional, merece toda consideración y celeridad, claro está dentro de los requerimientos específicos y las dificultades que cada caso presente, por lo que los munícipes también deberán tomar en cuenta tiempos estimados de cumplimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia