La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • TCP

TCP emitió sentencia sobre la Ley 315

Este miércoles, el Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) falló sobre la constitucionalidad de la Ley 315 del seguro de vida para los trabajadores de la prensa, rechazando parte del artículo 6 referido al uno por ciento de aporte de las empresas de comunicación y trabajadores al fondo de financiamiento que establece la norma.

Los y las miembros del TCP estudiaron varios meses la acción de inconstitucionalidad.

Los y las miembros del TCP estudiaron varios meses la acción de inconstitucionalidad. Foto: tcpbolivia.bo

tcpbolivia.bo/Redacción

00:00 / 11 de abril de 2014

La sentencia responde a la acción de inconstitucionalidad interpuesta hace meses por el diputado opositor Carlos Subirana, que señalaba como inconstitucionales por lo menos 10 artículos de la ley conocida como “Hermanos Peñasco Layme”.

La Sentencia Constitucional Plurinacional 0614/2014, conocida mediante un informe de la magistrada Soraida Chánez Chire, emitido en la Sala de Conferencias del tcp,  en su parte resolutiva indica:

1. La Constitucionalidad del artículo 1 de la Ley 315 de 10 de diciembre de 2012 (Ley de Seguro Privado de vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras Causas, para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia”. “Hermanos Peñasco Layme”), aclarándose que, respecto a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa sujetos a dependencia, debe asumirse la interpretación efectuada en el Fundamento Jurídico III.9.1 de la presente Sentencia Constitucional Plurinacional.

2. La CONSTITUCIONALIDAD de los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11 en sus numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9; y 13 de la Ley 315.

3. La INCONSTITUCIONALIDAD de las frases “del uno por ciento (1%) de los ingresos brutos mensuales”; el cero veinticinco por ciento (0,25%) y la palabra “brutos”, contenidas en el parágrafo I del artículo 6 de la Ley 315.

4. La Constitucionalidad del parágrafo I del artículo 6 salvo las frases y palabras señaladas en el punto 3 del por tanto por ciento a condición que en el plazo de tres meses se incorpore en la norma la participación del Estado en el Fondo de Financiamiento y se establezca los montos o porcentajes de aportes, que deben ser proporcionales a los ingresos reales y efectivos de los medios de comunicación, así como de los productores independientes autogestionarios, los medios de comunicación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades interculturales y afrobolivianas y del sector comunitario.

5. La INCONSTITUCIONALIDAD del parágrafo II del artículo 6, del artículo 10, del numeral 6 del artículo 11, y del artículo 12 de la Ley 315.

6. Exhortar a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que:

6.1. En el plazo de tres meses incorpore en la Ley 315, la participación del Estado en el Fondo de Financiamiento creado por dicha Ley y se establezca los montos o porcentajes de aportes, que deben ser proporcionales a los ingresos reales y efectivos de los medios de comunicación, así como de los productores independientes autogestionarios, los medios de comunicación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades interculturales y afrobolivianas y del sector comunitario.

6.2. Considerando la exhortación efectuada por este Tribunal en el anterior punto, respecto a la participación del Estado en el Fondo de Financiamiento, redefina la naturaleza “privada” del seguro creado por la Ley 315.

La Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, referente a este fallo tuvo tres votos disidentes correspondientes a las magistradas Neldy Andrade y Mirtha Camacho y del magistrado Ruddy Flores.

Sobre el fallo, la Secretaria General del tcp informó que las notificaciones se realizaron el mismo miércoles 9 abril través de correo electrónico al diputado Carlos Subirana y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Antecedentes

El 7 de marzo la comisión de admisión del TCP admitió la acción de inconstitucionalidad planteada por el asambleísta, ordenando que la acción y el Auto de Admisión se pongan en conocimiento del Vicepresidente del Estado, como personero del órgano generador de la norma impugnada, acto cumplido el 27 de marzo de 2013.

Determinación

El tcp otorgó un plazo de tres meses para incorporar en la norma la participación del Estado en el Fondo de Financiamiento de la Ley 315 y que se establezca los montos de aportes que deben ser proporcionales a los ingresos reales y efectivos de los medios de comunicación, así como de los productores independientes autogestionarios o medios de comunicación de las naciones y pueblos indígenas originarios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia