La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • TCP

TCP entregó cartas orgánicas ediles

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp), Efrén Choque Capuma, entregó el 8 de agosto la Carta Orgánica a las autoridades del municipio de Santa Ana del Yacuma, Beni, y el día 11 a las del municipio de Huanuni, Oruro, durante ceremonias protocolares cumplidas respectivamente en el salón de honor del Tribunal.

El Tribunal anunció otras entregas de cartas orgánicas y el análisis de las pendientes.

El Tribunal anunció otras entregas de cartas orgánicas y el análisis de las pendientes. Foto: tcpbolivia.bo

tcpbolivia.bo

00:00 / 12 de agosto de 2014

"Hemos procedido al control de constitucionalidad del presente documento de ese respetable municipio. Eso significa que estamos cumpliendo nuestras labores jurisdiccionales en forma acelerada, trabajando a tiempo completo”, afirmó Choque en el acto para Santa Ana.

Dijo que el tcp “está asumiendo sus actividades, de manera estable, con los siete magistrados, dando celeridad a todos los trámites que estaban pendientes, como en este caso, de Santa Ana del Yacuma, donde se ha podido apreciar los valores culturales, sociales y espirituales de esa población y esperamos que sus sueños y anhelos puedan ser consolidados”.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal de Santa Ana del Yacuma, Alcides Iriarte Suárez, agradeció al pueblo de Sucre, a los periodistas y magistrados del tcp, porque “nos estamos llevando esta carta orgánica revisada y si hay algunas observaciones, volveremos a Sucre para su última revisión”.

Asimismo, en la entrega del documento de Huanuni, el presidente del tcp indicó que “estamos acelerando al máximo la revisión de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos y, por eso, cada semana, estamos entregando estos documentos que son fundamentales para el trabajo de autoridades e instituciones de cada municipio”.

Dijo que las tareas constitucionales “se han normalizado”, después de casi dos semanas de conflictos y problemas suscitados con dos magistradas que han sido suspendidas, pero “nuestra obligación es seguir trabajando en la revisión de esos documentos”.

Anunció que durante los próximos días el tcp entregará las cartas orgánicas a otros municipios que están en proceso de notificación. “Quiero felicitar al pueblo minero de Huanuni, a las autoridades y dirigentes de sus instituciones por haber concretado su carta orgánica”, expresó  el presidente del tcp.

Durante el evento, el presidente del Concejo Municipal de Huanuni, Leopoldo Gil Velasco, dijo que es un “grato honor recoger nuestra carta orgánica después de haber esperado un buen tiempo, pero, con seguridad, el pueblo de Huanuni ahora tiene la satisfacción de recibir este documento con satisfacción, porque nos ha de servir de mucho, como guía y norma para seguir progresando y desarrollando”.

La Carta Orgánica del municipio minero fue declarada constitucional en gran parte de los artículos, pero algunos tienen que ser corregidos, modificados y devueltos al tcp para compatibilizar el documento conforme establece la Constitución Política del Estado (cpe).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia