La Gaceta Jurídica

Talleres de difusión para profundizar la transformación judicial

Leyes y proyectos

Unicom Justicia

00:00 / 18 de febrero de 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, inició el viernes en Tarija talleres que se desarrollarán en todo el país para la difusión sobre leyes y proyectos de ley, con el fin de que la ciudadanía y los operadores judiciales conozcan los aspectos básicos de las normativas propuestas para profundizar la transformación de la justicia en Bolivia.

El primer taller de difusión fue desarrollado en el Salón de Honor del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, donde se dio a conocer el contenido de las Leyes Nº 463 “Ley del Servicio Plurinacional de Defensa Pública”, 464 “Ley del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima” y de los Proyectos de Código Procesal Penal y Código Contravencional.

“Estamos socializando algunas leyes que ya han sido promulgadas y otros proyectos de ley. Hemos querido comenzar este ciclo de talleres acá en Tarija y esperamos que estas normas vayan a servir para descongestionar la carga procesal, de la que se quejan muchos jueces, y avanzar en la transformación de la justicia”, dijo la autoridad. En ese sentido, Gutiérrez explicó que la Ley Nº 463 tiene por finalidad garantizar la inviolabilidad del derecho a la defensa y el acceso a una justicia plural, pronta, oportuna y gratuita, proporcionando la asistencia jurídica y defensa penal técnica estatal a toda persona denunciada, imputada o procesada carente de recursos económicos y a quienes no designen abogados para su defensa.

También dijo que la ley ejerce sus funciones con el propósito de lograr una alternativa favorable a la solución del conflicto, evitando por todos los medios la retardación de justicia desde el primer acto del proceso penal hasta la ejecución de la sentencia.

En el caso de la Ley N° 464, la Ministra de Justicia sostuvo que ésta fue promulgada por el presidente del Estado boliviano, Evo Morales, con el fin de garantizar el acceso a la justicia a la persona de escasos recursos económicos que sea víctima de un delito.

“Con la creación del Servicio, el Estado brindará a la víctima el patrocinio legal, asistencia social y psicológica durante los actos iniciales y el proceso penal hasta la ejecución de la sentencia, promoviendo la reparación del daño y evitando fundamentalmente la revictimización”, explicó.

Gutiérrez dijo que la norma se basa en los principios de idoneidad, celeridad, unidad, autonomía, independencia, reparación, responsabilidad, complementariedad, gratuidad, interculturalidad, calidez, confidencialidad, acceso oportuno y atención diferenciada. Por otro lado, la autoridad indicó que los proyectos de Código Procesal Penal y Código Contravencional, junto a otros ya promulgados y en proceso de aprobación, constituyen uno de los objetivos del Estado para transformar la justicia y para dar paso a la tercera era de codificación en Bolivia, denominada “Códigos Morales”.

“Estos proyectos y leyes han sido hechos por profesionales y técnicos bolivianos para que se aplique a nuestra realidad boliviana. Sabemos que anteriormente se han aprobado leyes que han sido copiadas de otros países y sólo se las ha adecuado, por ello, mis antecesoras han hecho un trabajo arduo para otorgar a Bolivia nuevas normas”, dijo.

Gutiérrez expuso que el Proyecto de nuevo Código Procesal Penal está llamado a reemplazar el corte ritualista de la actual norma, rescatando lo oral y lo público, en pos de una justicia eficaz, pronta y oportuna en equilibrio entre las garantías de la víctima y el imputado.

Aseveró que el Proyecto constituye un modelo acusatorio equilibrado, en el que se deben establecer los controles y contrapesos de manera que las autoridades estén llamadas exclusivamente a investigar, y se extienda el control cruzado sobre la actividad fiscal en actos procesales sobre los cuales el Ministerio Público solicite el pronunciamiento jurisdiccional; es decir, sobre la desestimación, el rechazo y el sobreseimiento.

Agregó que incorpora la justicia restaurativa a través del acuerdo restaurativo en pos de la reparación, responsa- bilización y la reintegración del infractor, aún en ejecución de sentencia.

En el caso del Anteproyecto de Código Contravencional, la Ministra explicó que tiene por objeto regular el funcionamiento y las competencias de los juzgados contravencionales, así como regular las competencias de las autoridades policiales de tránsito; establece las contravenciones, el régimen de las sanciones, los procedimientos y el régimen de ejecución.

Añadió que los juzgados contravencionales podrán funcionar en Tribunales Departamentales de Justicia; en Estaciones Policiales Integrales; Casas de Justicia; Servicios Integrados de Justicia Plurinacional; y otras dependencias del Órgano Judicial.

“Todas estas normas han sido trabajadas con la participación activa de todos los órganos del Estado, movimientos sociales, sociedad civil y organizada, además de profesionales en diversos seminarios, talleres y reuniones en un proceso exhaustivo de socialización realizado en todo el territorio boliviano durante la pasada gestión”, aseguró.

Los talleres de difusión en otros departamentos del país se realizarán el 18 de febrero en La Paz (en el auditorio del Ministerio de Justicia); el 20 en Santa Cruz; el 21 en Cochabamba y el 6 de marzo en Chuquisaca, en estos tres últimos en instalaciones de los Tribunales Departamentales de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia