La Gaceta Jurídica

Tenencia de animales

…es fundamental no perder la oportunidad de elaborar en este ámbito una legislación adecuada a los tiempos que atraviesa la humanidad, con rasgos de protección, sensibilización, educación, difusión y sentido, precisamente, humano.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 14 de junio de 2013

Esta semana se inició el tratamiento legislativo para definir un proyecto de ley integral sobre animales y fauna, que estará a cargo de las comisiones de Política Social y Amazonía, donde funcionará una subcomisión encargada de sistematizar varios proyectos existentes en un solo documento que sea llevado a plenario.  

Los temas preocupantes para asumir esta labor son recurrentes hace tiempo, pero en esta ocasión han sido apurados debido a los graves daños físicos que ha sufrido una niña de cuatro años, al ser atacada el 20 de mayo por dos perros de un tipo señalado como peligroso. Entre las propuestas se encuentran puntos como la prohibición de estas razas, la esterilización de estos canes y hasta su eliminación. Sin embargo, parece que el eje central de cada una de estas mociones tiene que ver con la sanción a los propietarios y la instauración de normas para la tenencia de animales.

Por otra parte, la norma que se busca deberá incluir la defensa de los animales silvestres, domésticos, de ganado,  de corral e, incluso, los utilizados para investigaciones científicas y presuntas utilidades con fines medicinales tradicionales. Al respecto, el artículo 383 de la Constitución Política del Estado señala que “se sancionará penalmente la tenencia, manejo y tráfico ilegal de especies de la biodiversidad”, sin embargo, esto no abarca los tópicos anteriores.

En este sentido, la nueva norma tendría que considerar las políticas necesarias y acciones eficientes para que los animales domésticos sean criados de la manera adecuada que corresponde a su tipo, especie, características y necesidades de salud, abrigo y alimentación, de este modo se deberá sancionar la utilización cruel, las peleas de perros, el abandono, la cría irresponsable, etc. De igual modo, en el caso de variedades silvestres, es urgente la protección contra la cacería furtiva, la cacería de especies protegidas o en peligro de extinción, la captura con propósitos comerciales o de tráfico como mascotas. En este punto es fundamental que se conceptualice que los animales domésticos son sólo perros y gatos y el resto corresponde a otras categorías.

Asimismo, la ley deberá establecer métodos y reglas para la crianza de animales de trabajo o alimentación, definiendo las especies de corral y ganado, para que éstas sean atendidas adecuadamente en su salud, cobijo, nutrición y, de ser necesario, sean sacrificadas con técnicas apropiadas, no como se hace en la actualidad. Por otra parte, la medida no debe perder de vista la utilización ilegal e inhumana de animales para investigaciones científicas y aprendizaje, que en gran medida son prácticas innecesarias o que no dan frutos. De esa forma, estos actos deberían quedar regulados para trabajar con especímenes muertos por otros motivos.

Finalmente, por los tiempos actuales, los avances científicos y el desarrollo de los conceptos sociales, humanos y de derechos de las otras especies y de la Madre Tierra, deberá ser definitivamente prohibida la utilización de animales para las prácticas medicinales tradicionales, que no tienen base científica real y que sólo causan daño a seres indefensos.

Por estos motivos, es fundamental no perder la oportunidad de elaborar en este ámbito una legislación adecuada a los tiempos que atraviesa la humanidad, con rasgos de protección, sensibilización, educación, difusión y sentido, precisamente, humano frente a las otras especies vivas, además, que no descuide los elementos de penalización.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia