La Gaceta Jurídica

Tensión entre la norma y la práctica concreta

Publicación sobre la libertad de expresión

La Gaceta Jurídica / Periódico Digital PIEB

00:00 / 22 de noviembre de 2013

El respeto y la vigencia de la libertad de expresión atraviesan tensiones que suceden cuando las normas establecidas y las prácticas no coinciden, dice el jurista Ramiro Orías, después de haber revisado varios sucesos ocurridos entre 2009 y 2013, que no sólo se refieren a censura directa o a la libertad de prensa.

Orías, director de Fundación Construir, presentó el martes el estudio “Libertad de expresión en tiempos de cambio”, que contiene artículos, investigaciones y documentos de periodistas, juristas y académicos sobre distintas perspectivas del ejercicio de la libertad de expresión, entendida como libertad de escribir, opinar, hablar, escuchar y recibir distintos puntos de vista desde la sociedad civil. La publicación tiene además el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación de Periodistas.

“En Bolivia la libertad de expresión está garantizada por el orden constitucional, tanto a nivel de los medios de prensa como de la ciudadanía. Sin embargo, existen algunas prácticas que menoscaban su vigencia plena (…) También se verifica una erosión de la libertad de expresión, que va más allá de la clásica censura a la prensa, sea mediante reformas legales, juicios penales y uso abusivo del sitial que tienen los servidores públicos, que llama a la preocupación”, dice el análisis de Orías.

La figura legal del desacato es analizada en el documento y se plantea su eliminación como un avance jurídico. Sin embargo, existe una agenda pendiente hacia adelante, dice el abogado, dado que la Ley contra el Racismo y la Discriminación podría sustituir la figura del desacato “porque es penalizado todo debate público, opinión pública, noticia, artículo, editorial, que pueda tener algún sesgo (considerado) racista”.

En el libro, Orías evalúa casos relativos al “uso abusivo del poder público”, como cuando el presidente Evo Morales increpó a los periodistas directamente por algunas publicaciones o como cuando el periodista José Pomacusi fue citado a declarar en el caso terrorismo para conocer cómo obtuvo información. Los señalamientos de estar en “afanes conspirativos” a las personas que hacen crítica, desde la oposición o no, son también consideradas como un “expediente de desprestigio y estigmatización que busca desnaturalizar toda voz pública crítica, disonante o disidente al gobierno nacional”.

El libro contiene un análisis de Juan Carlos Salazar sobre “El caso de los flojos y la flojera”, la eliminación de la figura del desacato; otro de Arturo Yáñez Cortes sobre “Jurisdicción para juzgar en materia de prensa: ¿el fin del dinosaurio jurídico del desacato en Bolivia?”; de Gabriel Peláez sobre los “Límites a la libertad de expresión”, y de Julio César Caballero sobre “Legislación Boliviana en medios de comunicación y ejercicio del periodismo”, así como un capítulo sobre las acciones ante organismos internacionales y nacionales sobre vulneraciones a la libertad de expresión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia