La Gaceta Jurídica

Toque de queda civil

…debe ser encarada por personal capacitado para ello, como son los uniformados policiales. Si se insiste en esta posibilidad, los civiles deberían recibir formación adecuada, que, de existir, estaría penetrando en el ámbito de organizar grupos “parapoliciales”, que no se encuentran contemplados en la Constitución.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 15 de octubre de 2013

Através de los medios de difusión, los primeros días de octubre se conoció bastante información acerca de violencia e inseguridad ciudadana en varias regiones del país, lo que no ofrece un panorama exacto acerca de si esto es generalizado en todo el territorio nacional, si se trata de un recrudecimiento de esta situación o si el nivel de delitos contra las personas y propiedad privada continúa en escala ascendente.

Sin embargo, en este escenario que parece cada vez más complicado para el control policial y la prevención, ha llamado la atención lo definido la anterior semana en la Primera Cumbre Regional de Seguridad Ciudadana realizada en la comunidad Lauca Ñ, donde se determinó que en el municipio de Chimoré regirá una especie de toque de queda civil, que limitará el tránsito de personas y de vehículos a partir de la media noche para evitar que continúe el aumento de la inseguridad.

Aunque no se trate de una las áreas urbanizadas “grandes” del país, al explicar la determinación, el alcalde de esa jurisdicción confirmó que allí hay crecimiento de los delitos que evitan vivir con tranquilidad, pues dijo que “esta medida (el toque de queda) busca bajar los altos índices de delincuencia, robos, atracos y otros ilícitos que se incrementaron en los últimos meses”, lo que se convierte en argumento sólido para que se implemente este tipo de control, que puede estar enmarcado en las atribuciones municipales para determinar políticas en materia de seguridad y prevención. Por otro lado, anunció que la policía local será equipada con automotores y otros implementos que puedan necesitar los uniformados para desempeñar su labor con mayor eficacia.

Asimismo, es particularmente llamativo que la autoridad edil también haya anunciado que se impulsará la formación de grupos civiles para que cooperen en operativos policiales para desbaratar bandas criminales y pandillas juveniles que operan en la región y zonas adyacentes. Esto lleva a varias consideraciones entre las que podemos relacionar por lo menos dos; una, que en esa región se tiene identificadas, aunque sea de manera parcial, a organizaciones irregulares y peligrosas, que seguramente tienen integrantes conocidos por los vecinos, lo que ofrece ciertas ventajas para investigar a los miembros y cabecillas y, dos, que los civiles que participen en estas acciones corren peligro por su probable falta de preparación para estos menesteres.

De igual modo, lo más racional es que la participación civil se encuentre enmarcada en los tópicos de vigilancia y prevención, pero no en la participación en operativos, situación que debe ser encarada por personal capacitado para ello, como son los uniformados policiales. Si se insiste en esta posibilidad, los civiles deberían recibir formación adecuada, que, de existir, estaría penetrando en el ámbito de organizar grupos “parapoliciales”, que no se encuentran contemplados en la Constitución.

No obstante, es rescatable la voluntad ciudadana de Chimoré para mejorar su seguridad y “rescatar” su región del peligro que representa el aumento de la violencia, en todo caso, estas acciones deberán cumplirse con cuidado, dejándolas en manos adecuadas, a fin de no aumentar los peligros para la población ni generar violaciones de los derechos humanos con posibles actos de “justicia por mano propia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia