La Gaceta Jurídica

Trabajo decente para trabajadoras del hogar

El 20 de noviembre el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, promulgó la Ley de Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos. Este convenio fue suscrito en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2011, en ocasión de la 100 Conferencia Internacional de la OIT.

La oficina de Fenatrahob cuenta con servicios adicionales de asesoramiento.

La oficina de Fenatrahob cuenta con servicios adicionales de asesoramiento. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica / Fundación Solón/Bolpress

00:00 / 23 de noviembre de 2012

En agosto la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó el Proyecto de Ley 552/2012-2013 que ratifica el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos de la oit, que ofrece protección específica a las trabajadoras del hogar, estableciendo sus derechos y principios básicos y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea realidad para este sector.

Asimismo, obliga a los Estados a que adopten medidas para asegurar la protección efectiva de los Derechos Humanos de estos trabajadores. La norma establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social será el encargado de implementar el Convenio.

Bolivia fue uno de los 396 países que votaron a favor de la norma que promueve el derecho a jornadas de trabajo de ocho horas y descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas; derecho a recibir información clara sobre las condiciones de empleo; cobertura básica del seguro de salud y seguridad social; respeto de sus derechos laborales fundamentales; igualdad de género y a la protección de las trabajadoras migrantes y la prohibición del trabajo infantil.

Seguimiento y aplicación

El 16 de junio del año pasado el Estado firmó este Convenio, “lo cual nos parece muy importante como Estado Plurinacional porque demuestra la voluntad política del Ejecutivo y nos parece importante que todo lo que establece el convenio se complementa con lo planteado en la Constitución respecto al trabajo digno, viene a ser un avance cualitativo en legislación nacional”, destacó la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, luego de la sanción de la norma.

Bolivia se convirtió en el cuarto país del mundo en ratificar este convenio. Primero lo hizo Uruguay, en abril; Filipinas, en julio, luego las Islas Mauricio y Bolivia el 20 de noviembre último.

En el acto de promulgación estuvieron ministros, asambleístas, representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) de varios departamentos y delegados de organizaciones sociales.

Para el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, el trabajo del hogar es sacrificado y debe ser valorado, además, resaltó que luego de la Ratificación del Convenio queda promover medidas y mecanismos para la protección efectiva de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, resaltó que el trabajo del hogar nunca fue visto como generador de movimiento económico y que ahora debe ser visto como un aporte importante a la sociedad, por ser un espacio en el que se cuida a los hijos, adultos mayores y que garantiza el funcionamiento de nuestra sociedad.

La secretaria ejecutiva de la Fenatrahob, Prima Ocsa, mencionó que ahora se debe hacer un seguimiento a la aplicación del Convenio 189, para asegurar un trato digno y sin discriminación hacia las compañeras trabajadoras del hogar en Bolivia.

Por su parte, el presidente Morales indicó que lo fundamental no sólo es aprobar leyes, sino aplicarlas y para eso se necesita una organización fuerte, unida y que sensibilice en la aplicación adecuada del Convenio 189 y ese rol debe ser asumido por Fenatrahob, con el apoyo de los ministerios de Justicia y de Trabajo.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia