La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Transición judicial

…la preocupación mayor es formar una plana superior destacada y hacer la transición de manera ordenada sin que se pierdan detalles, pero lo que viene será todavía más complicado, pues la demostración inicial de haber comenzado bien el camino será la atención de los miles de procesos pendientes en varios niveles.

La Gaceta Jurídica

23:38 / 23 de diciembre de 2011

Dentro de un periodo de transición que no acabará con la oficialización del cambio de nombre, el Poder Judicial pronto se convertirá en Órgano Judicial, manteniéndose como el tercero en importancia en el poder estatal, pese a que también debe ser parte del equilibrio de poderes que determina la democracia. Para la continuación de este proceso, el miércoles de esta semana el pleno de la Cámara de Diputados terminó sus modificaciones y aprobó  el Proyecto de Ley para la transición administrativa y financiera de las instancias que componen este órgano.

Según el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, solo se realizó una serie de ajustes a la propuesta sin que se haya incluido nuevos artículos o retirado otros, lo que también se cumplió en observancia a la Constitución vigente y en coordinación con la Cámara Alta, además que se incidió en el tema de plazos debido a la cantidad de procesos pendientes en los diferentes tribunales, documentación que pasará a las renovadas composiciones del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

En todo caso, lo fundamental de este inicio de labores en el Órgano Judicial será lo que se anuncia otra vez como objetivo fundamental para afianzar un proceso complejo: lo referido a la independencia de la justicia, la gratuidad de ella y la erradicación de la corrupción, factores que han influido negativamente por mucho tiempo en esta administración que debe ser un servicio del Estado.

Para esto se insistió en que el 3 de enero la justicia comenzará su nueva etapa siendo totalmente gratuita, lo cual significa que para ese día ya habrán sido eliminados todos los costes para los litigantes que requieren de esta prestación. Para los representantes del oficialismo en la Asamblea Legislativa, la administración de justicia será independiente e, incluso, pronta, de acuerdo a la actitud que asuman los magistrados electos el 16 de octubre. Esta afirmación llevó a nuevos comentarios sobre la legitimidad de los nuevos funcionarios, quienes verán difícil demostrar su idoneidad, independencia y eficacia.

Si bien la dependencia política, la corrupción y la retardación caracterizaron al sistema judicial, éste debe demostrar que tiene posibilidades para cambiar su imagen y revertir las prácticas desde los niveles más altos a los más subalternos. Tal vez la preocupación mayor es formar una plana superior destacada y hacer la transición de manera ordenada sin que se pierdan detalles, pero lo que viene será todavía más complicado, pues la demostración inicial de haber comenzado bien el camino será la atención de los miles de procesos pendientes en varios niveles, además de hacer que éstos trámites sean efectivos y que no se conviertan en obstáculos para los casos nuevos.

Del mismo modo, queda todavía en duda el proceso de conformación de las cortes de distrito y el funcionamiento de éstas de acuerdo a las novedosas características del sistema jurídico, más aún cuando se tiene noveles funciones en cuanto hace, por ejemplo, a la atención de la justicia originaria. Al mismo tiempo, será importante evaluar y hacer seguimiento periódico a las direcciones administrativas financieras, creaciones al parecer acertadas, que tendrán la misión del manejo económico del sistema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia