La Gaceta Jurídica

Traspaso en la OEA

…es, “un foro político importante”, en el que de manera imparcial y equilibrada también se podrá definir políticas de acercamiento y definiciones sobre el tema marítimo con Chile, en vistas a las decisiones que pudiera asumir la Corte Internacional de Justicia (cij) que estudia la demanda nacional…

Editorial

00:00 / 17 de abril de 2015

El próximo 26 de mayo, el excanciller uruguayo Luis Almagro asumirá para una gestión de cinco años la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (oea), después de ser elegido en la Asamblea General extraordinaria del pasado 18 de marzo por 33 votos contra una abstención. El cargo internacional será cumplido en reemplazo del chileno José Miguel Insulza, quien, desde el 26 de mayo de 2005, ocupará el puesto hasta esa fecha.

Este cambio de secretario ocurre en un periodo en el que se efectúa una renovación de la estrategia del organismo, lo que fue recientemente confirmado por este diplomático de 51 años que recién será posesionado. Al respecto, Almagro dijo en una entrevista que la oea aprobó el año pasado una visión estratégica que demoró mucho, pues la anterior era, probablemente, del tiempo de la guerra fría, por lo que es revisada. “Hoy tenemos otras cosas sobre la mesa para hablar y de otra forma para hablarlas. Cuando la oea presenta en su visión estratégica como pilares la democracia, los derechos humanos, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral tenemos una forma nueva de generar una agenda positiva”, explicó el ex Ministro de Relaciones Exteriores (2010-2015).

Sobre la futura actuación que parece plantear para la organización continental, Almagro indicó que esta entidad sería reconocida como “imparcial, objetiva y equilibrada en sus decisiones y posicionamientos”, por lo que es necesario que se recupere “algunas variables de fortaleza política”, lo que se lograría a través de la credibilidad, de esta manera la oea estaría “involucrada en los principales temas del continente”. Sobre casos particulares como el de la situación en Venezuela, apuntó que se podrá actuar como organización si se logra confianza del Gobierno y de la oposición de ese país, lo que se puede alcanzar con el reconocimiento que se logre. Acerca de la actuación reciente de la oea, afirmó que los trabajos de los últimos cinco años fueron “muy arduos, difíciles y complicados”, pero que se alcanzó resultados y logros que calificó de positivos. 

Si bien estos elementos dicen mucho de las intenciones con las que será conducido el ente multinacional americano, se debe tomar en cuenta que, anteriormente, tal vez hasta antes de la gestión de Insulza, era considerado como un mecanismo bajo influencia de la potencia norteamericana, sobre lo que Almagro señaló que se “cambió la lógica de relación entre nuestros países. Difícilmente hoy alguien puede acusar a la oea de ser un ministerio de Colonia”, lo que abre posibilidades de que no se ensaye injerencias unilaterales sobre casos como el citado de la República Bolivariana.

En ese mismo sentido, para Bolivia la oea se ratificará como lo que el futuro secretario dice que es, “un foro político importante”, en el que de manera imparcial y equilibrada también se podrá definir políticas de acercamiento y definiciones sobre el tema marítimo con Chile, en vistas a las decisiones que pudiera asumir la Corte Internacional de Justicia (cij) que estudia la demanda presentada por el Gobierno nacional sobre este tema. Más allá, existe una expectativa muy grande en torno a otros temas y el nuevo papel que asumirá la oea, entre ellos la inclusión de Cuba en sus filas y la no intervención en su política, hasta el posible resarcimiento de daños causados por el bloqueo de décadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia