La Gaceta Jurídica

Contra la Trata de Personas

Encuentro sudamericano

Los asambleístas durante el anuncio del encuentro internacional.

Los asambleístas durante el anuncio del encuentro internacional. Foto: diputados.bo

Prensa Diputados

00:00 / 23 de septiembre de 2015

Con el eslogan “Países Unidos Contra la Trata”, la Brigada Parlamentaria del departamento de La Paz, el viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) organizan el Encuentro Sudamericano de Trata de Personas con el objetivo de propiciar espacios de información, diálogo y análisis sobre esta problemática en la región.

Al respecto, Javier Quispe Poma, presidente de esta brigada, informó que el evento se desarrollará entre el 29 y 30 de septiembre en instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.

En el encuentro participarán representantes de nueve países en talleres y exposiciones. “Es un trabajo donde se irá socializando y compartiendo experiencias sobre la lucha contra la trata y tráfico de personas”, dijo el legislador.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, señaló que este tipo de eventos internacionales, permitirán el intercambio de experiencias y de buenas prácticas contra este delito que tiene tintes globales y redes internacionales. Según un diagnóstico de esta instancia gubernamental, la gran parte de casos en Bolivia se registra en la frontera sur con Argentina, principalmente en explotación laboral. Por ello, con este país se tiene firmados convenios para efectuar operativos conjuntos contra este flagelo.

Desde Bolivia a Argentina, solo por la frontera de Bermejo circulan cada mes 6 mil personas indocumentadas, lo que no quiere decir que todas son víctimas, pero esta situación las hace más vulnerables frente a tratantes, manifestó Aparicio.

Los resultados del evento servirán para la estandarización de normas y modernización de los sistemas tecnológicos, control e intercambio de datos que permitan proceder de inme- diato ante denuncias sobre trata y tráfico de personas.

El evento es de carácter gratuito y está dirigido a la población en general, pero principalmente a operadores, administradores de justicia, estudiantes universitarios, organizaciones y movimientos sociales.

Contará con la participación de expositores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, todos miembros de la Unión de Países Suramericanos (Unasur).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia