La Gaceta Jurídica

Tratamiento legal del Bono de Antigüedad

Este bono es una remuneración adicional adquirida por el trabajador por la antigüedad y experiencia que el mismo adquiere en beneficio de la empresa, derecho comprendido y regulado por el Decreto Supremo Nº 21060 de 29 de agosto de 1985

Se diferencia de manera general el pago del bono de antigüedad según la productividad o no de la empresa.

Se diferencia de manera general el pago del bono de antigüedad según la productividad o no de la empresa. FOTO: insumosbolivia.gob.bo

La Razón (Edición Impresa) / Ariel Ramírez Martínez*

00:00 / 21 de febrero de 2016

La constitucionalización de algunos derechos ha marcado un antes y un después en el en- tendimiento de la primacía de los derechos laborales; así se generó un caudal de información y desinformación en referencia a cómo deben ser entendidos tales derechos. Es el caso del Bono de Antigüedad y su tratamiento legal en instituciones públicas, privadas, sin fines de lucro, productivas y no productivas.

Para llegar a un buen entendimiento, el tratadista Jorge Machicado, en su libro Beneficios sociales del trabajo, menciona que el Bono de Antigüedad es una “Remuneración extraordinaria por haber cumplido un determinado número de años de trabajo continuo y que se plasma en un aumento de sueldo”.

Este bono es una remuneración adicional adquirida por el trabajador por la antigüedad y experiencia que el mismo adquiere en beneficio de la empresa, derecho comprendido y regulado por el Decreto Supremo Nº 21060 de 29 de agosto de 1985, en cuyo artículo 60 establece: “En sustitución de toda otra forma porcentual de aplicación de bono de antigüedad se establece la siguiente escala única aplicable a todos los sectores laborales:

Años    porcentajes

2-4    5%

5-7    11%

8-10    18%

11-14    26 %

15-19    34%

20-24    42%

25 o más    50%

La antigüedad laboral es el conjunto de derechos y beneficios que el trabajador tiene en la medida de la prestación cronológica de sus servicios en relación con determinado empleador, cuya permanencia y continuidad se determina a partir del instante en que el obrero comienza a prestar el servicio. Elementos de relevancia.

La sala social y Administrativa Primera del Tribunal Supremo de Justicia (tsj), en el auto supremo N° 050/2014 de 28 de abril de 2014, ha establecido en jurisprudencia de vital importancia aspectos de relevancia:

“…La normativa establecida para el efecto, está dispuesta en el DS Nº 23474 de 20 de abril de 1993, el mismo que amplía la base del cálculo del bono de antigüedad establecido con anterioridad en el DS Nº 23113 de 10 de abril de 1992; y el cálculo del bono de antigüedad porcentualmente está reglamentado por el art. 60 del DS Nº 21060, que dispone la escala única aplicable del bono de antigüedad a todos los sectores labores, haciéndose efectivo el pago de ese concepto a aquellos trabajadores que hubieran cumplido un mínimo de dos años ininterrumpidos de trabajo a favor de un empleador, tanto en las empresas públicas como privadas”.

Para efectos de aplicación sobre el sector público, el art. 11 del DS Nº 24067 de 10 de julio de 1995, dispono que “El cálculo del Bono de Antigüedad de las empresas públicas productoras de bienes o proveedoras de servicios se efectuará sobre tres salarios mínimos nacionales y de acuerdo a la escala prevista en el Decreto Supremo 21060…”.

Con relación a la aplicación del bono al sector privado, si bien las disposiciones legales sobre este tema no determinan ni definen cuáles son las carac- terísticas y las diferencias entre “empresas productivas” y “empresas no productivas”, se ha diferenciado a unas de las otras en función a la producción o no de un bien, mercadería o producto físico.

Así, empresa productiva (fábrica, industria, manufactura, etc.) es la involucrada en el proceso de creación y/o transformación de bienes materiales; por tanto, las empresas no productivas son las entidades prestadoras de servicios intangibles de cualquier naturaleza, con o sin fines de lucro.

A raíz de ello, se ha diferenciado de manera general el pago del bono de antigüedad en razón a la productividad o no de la empresa; es decir, si la empresa realiza actividades productivas, el bono debe ser calculado en base a tres salarios mínimos; si se trata de una empresa prestadora de servicios, el concepto debe ser calculado en base a un salario mínimo nacional.

Sin embargo, la ex Corte Suprema de Justicia, seguramente en aplicación analógica con lo dispuesto por citado el art. 11 del DS 24067, ha determinado una nueva línea jurisprudencial que define como productiva “a toda empresa que produce utilidades y ganancias, mediante el aparato productivo que se encuentra constituido por todos los medios e instrumentos con que cuenta una economía para producir bienes y servicios cuyo resultado son los productos (manufacturas) y los ‘servuctos’, de acuerdo al aporte de la moderna ciencia de la administración, referida a la gradual desaparición de la frontera entre producto físico y servicio intangible”.

El servucto es “un servicio que se intenta definir y materializar como un producto o, a la inversa, un producto al que se le agrega un conjunto de servicios para mejorarlo”, llegando al hecho de que la empresa obtenga “utilidades y beneficios, además de ganancias a través de los servicios con los que cuenta la empresa; como sucede en el caso de autos, la base de cálculo del bono de antigüedad se encuentra sujeta a la normativa del DS Nº 23474 de 20 de abril de 1993”.

El cálculo del bono de antigüedad es procedente tomando en cuenta tres salarios mínimos nacionales; “así se ha definido en los autos supremos N° 207, de 18 de junio 2008; 468, de 22 de diciembre de 2008, y 93, de 17 de marzo 2009, todos de la Sala Social y Administrativa Segunda; por lo que no es aplicable para el caso concreto el art. 13 del DS 21137, como erradamente señalaron los recurrentes; concluyéndose que los de instancia han obrado correctamente sobre la cancelación del bono de antigüedad, en la que se tomó en cuenta los tres últimos salarios mínimos nacionales en el porcentaje que dispone el art. 60 del DS Nº 21060…”.

Esto referido a la aplicación de la base de cálculo para empresas productivas, definiendo e interpretando el sentido de la normativa, estableciendo que todas las empresas o instituciones que generen utilidades están bajo al ámbito de aplicación del DS 23474 y no así en el ámbito de aplicación del DS 21137, como bien ha quedado definido en el auto citato.

En esta línea jurisprudencial, el Auto Supremo 404 de 5 de noviembre de 2014 de la Sala Social y Administrativa Primera del tsj. Sobre la base de lo señalado, siguiendo la interpretación jurídica en base a la cual debe calcularse el bono de antigüedad en organizaciones sin fines de lucro, en su parte considerativa señala:

“…Por su parte, el art. único del DS 23474, señala: “Ampliase la base de cálculo del Bono de Antigüedad, establecido por el DS N° 23113, a tres salarios mínimos nacionales para los trabajadores de las empresas productivas del sector público y privado, respetando los acuerdos establecidos en convenios de partes sobre esta materia’”.

El DS21137, derogado en parte por el artículo único del DS Nº 23113 y este modificado por el DS 23474, amplía la base de cálculo a tres salarios mínimos.

En relación a la vigencia de una y otra normativa en relación a la base de cálculo a efectos de terminar el bono de antigüedad, queda claro que la vigencia normativa para los sectores productivos está determinada por el DS 23474, quedando vigente el art. 13 del DS 21137, para el caso de autos; vale decir que la base del cálculo para el pago del bono de antigüedad se la debe efectuar sobre un mínimo nacional.

A partir de ello, el art. 60 del DS 21060, señala: “En sustitución de toda otra forma porcentual de aplicación del bono de antigüedad, se establece la siguiente escala única aplicable a todos los sectores laborales”, ¿qué significa esta disposición general normativa en la esfera laboral?, que el pago del bono de antigüedad en los porcentajes establecidos por dicho decreto, debe ser cancelado sin discriminación alguna, ya sea para sectores privados y/o públicos, deben cancelar dicho derecho adquirido en función a los parámetros y porcentajes establecidos.

Sin embargo, la racionalización del bono para los trabajadores de los sectores público y privado la escala del bono a que refiere el art. 60 del DS 21060, se debe aplicar sobre el salario mínimo nacional mensual, no pudiendo el monto resultante ser inferior al que se percibió por julio de 1985; en ese sentido, siendo que la entidad recurrente es una institución sin fines de lucro, y no una institución productiva, la base del cálculo se la debe efectuar en base a un salario mínimo nacional, conforme acertada y correctamente efectuaron los de instancia.

Entidades sin fines de lucro

Estableciendo con su interpretación que las organizaciones sin fines de lucro están fuera del ámbito del DS 21137, en su defecto estando fuera de lo que se considera sectores productivos, se debe entender que la base del cálculo debe ser efectuada en base a un salario mínimo nacional.

Así, en el caso de organizaciones sin fines de lucro, corresponde reconocer el bono a aquellos trabajadores que cumplan dos años de antigüedad sobre el cálculo determinado en el artículo 13 del DS 21137, que señala: “Para los trabajadores de los sectores Público y Privado la escala del Bono de Antigüedad a que se refiere el Artículo 60 del Decreto Supremo Nº 21060, se aplicará sobre el salario mínimo nacional mensual, no pudiendo el monto resultante, ser inferior al que, por ese concepto, se percibió por el mes de julio de 1985”. No siendo procedente aplicar otra normativa para el cálculo del bono.

Es diferente en el caso de las instituciones que están bajo el régimen de los servuctos y que entran en el espectro del DS 23474, que señala que el cálculo en el caso de estos empleadores necesariamente deberá ser en base a tres salarios mínimos.

*    Es abogado, presidente de Directorio Asociación Departamental de Juristas y director jurídico Grupo Noblex Asesores y Consultores SRL. Además, es especialista en Derecho Comercial y Aduanero, Educación Superior, Gerontología Sociocomunitaria, Manejo de Poblaciones vulnerables, Niñez y Adolescencia, Gestión Pública y Control Social, Derecho Laboral y Seguridad Social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia