La Gaceta Jurídica

Tribunal Agroambiental

Es de esperar que ahora esta aparición del TA en el escenario informativo sea para una actividad adecuada y fundada en los preceptos de los derechos a la alimentación y producción que discutirá la cumbre.

Editorial

00:00 / 21 de abril de 2015

Una de las instituciones del órgano Judicial que menos presencia tiene en los medios de comunicación es, sin duda, el Tribunal Agroambiental (ta), que, según el artículo 186 de la Constitución Política del Estado de 2009, “es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental. Se rige en particular por los principios de función social, integralidad, inmediatez, sustentabilidad e interculturalidad”. Con ese bajo perfil, esta instancia de la justicia nacional en los últimos días ha sido centro de atención debido a la división existente entre sus miembros a tal punto de que no tomaron en cuenta una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp).

El caso se debe a que la presidencia de este organismo se encuentra en entredicho, debido a que el 9 de abril de 2014 el magistrado Lucio Fuentes fue elegido por sus colegas para ocupar el cargo en el ta, en reemplazo de Bernardo Huarachi, quien consideró la acción como un “golpe de Estado”. Esto fue dirimido por el tcp y con una resolución se determinó que este último jurista vuelva a su puesto, no obstante, el grupo que apoya a Fuentes considera que la decisión no va en ese sentido, por lo que habría que esperar a que una sala plena determine la solución.

Por su parte, Huarachi y los jueces que lo apoyan señalan que se trata de una disposición de cumplimiento inmediato.

En todo caso, es obvio que esta división deberá ser solucionada con el acatamiento a la definición del Tribunal Constitucional, pero esta instancia tendrá que aclarar su providencia debido a que, por la actitud de los miembros del ta, parece no ser evidente. Seguramente que esto no es así y que una parte de los tribunos agroambientales tiene otros intereses para interpretar la medida a su modo, por lo que será necesario apelar a explicaciones para el correcto entendimiento.

La solución es fundamental para que este tribunal continúe con sus actividades debido fundamentalmente a que se acerca la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, evento que seguramente deberá contar con la participación de estos magistrados. Es precisamente por este encuentro que se ha llegado a pensar que en el ta pudieran haber intereses marcados para lo que pueda salir del foro agropecuario, donde se moverán también compromisos que beneficien a unos y perjudiquen a otros dentro de la discusión que implica la soberanía alimentaria y las capacidades empresariales y tradicionales para generar alimentos en el país.

Luego de estas determinaciones el ta tendrá bastante trabajo, por ello será importante que su presidente “genere posiciones”, pues, entre otras determinaciones para este órgano, el artículo 189 de la constitución señala que entre sus atribuciones está “3. Conocer y resolver en única instancia los procesos contencioso administrativos que resulten de los contratos, negociaciones, autorizaciones, otorgación, distribución y redistribución de derechos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y de los demás actos y resoluciones administrativas”. Es de esperar que ahora esta aparición del ta en el escenario informativo sea para una actividad adecuada y fundada en los preceptos de los derechos a la alimentación y producción que discutirá la cumbre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia