La Gaceta Jurídica

Tribunal Supremo Electoral quiere recuperar su credibilidad

Como lo menciona Exeni, el Tribunal Supremo Electoral inició un proceso de reingeniería, analizando su situación actual; tras una crisis interna, la pérdida de credibilidad y los nuevos desafíos que debe afrontar.

El TSE tiene que administrar un nuevo proceso electoral, el referéndum autonómico.

El TSE tiene que administrar un nuevo proceso electoral, el referéndum autonómico. Foto: elbolivianoenvivo.com ñ

spanish.news.cn

00:00 / 28 de julio de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (tse) de Bolivia, realizará una reingeniería institucional y reformas, con la finalidad de recuperar la credibilidad ciudadana, anunció su nuevo vocal José Luis Exeni.

Señalado por la oposición como afín al oficialismo, Exeni sostuvo que tras su primera semana de labores en el (tse),  nadie pudo demostrar su vinculación con el gobierno, ni con el gobernante Movimiento Al Socialismo (mas); un debate que prefiere dejar atrás para dedicarse a trabajar por la institucionalidad democrática del país.

El vocal confesó que se postuló al (tse), porque percibió el interés desde el Legislativo por la meritocracia, y ahora, desde el órgano electoral detalla una serie de actividades de corto, mediano y largo plazo.

Hizo una breve evaluación sobre la crisis del anterior (tse), sobre los Tribunales Departamentales Electorales (tde), la auditoría al Padrón Electoral, evaluaciones sobre el accionar de los vocales electorales, la ejecución de una reingeniería institucional y reformas normativas.

El objetivo central para el ex presidente de la antigua Corte Nacional Electoral (cne), es constituir un órgano electoral verdaderamente fuerte, autónomo e independiente, con la finalidad de restituir la confianza y la legitimidad.

“Tengo formación de base en la Comunicación Social y el Periodismo, los cuales son mis principales pasiones, y una de mis primordiales asignaturas en la vida, luego me especialicé en Ciencia Política, con una maestría y doctorado en México, y terminé, recientemente, un post doctorado en Portugal, indicó.

Crisis en el TSE

Al ser consultado sobre las razones de la crisis en el anterior (tse), misma que precipitó las dimisiones de los siete vocales, Exeni, consideró que éstos últimos, no llegaron a asumir plenamente la responsabilidad de lo que significa un órgano de poder.

“Creo que no entendieron que dejó de existir la Corte Nacional Electoral que administraba elecciones. Ahora, como órgano de poder, además de administrar elecciones que deben ser transparentes, plurales y competitivas, el horizonte democrático es mayor, porque tienen que articularse y complementarse diferentes formas de democracia”, sostuvo.

De acuerdo con Exeni, otro elemento que generó la crisis interna, se debe a que asumieron un rol donde su responsabilidad sólo era administrar elecciones y no llegaron a ver un horizonte mayor dentro de un proceso más amplio de refundación estatal, donde hay un nuevo modelo que son lo plurinacional y lo autonómico.

“En términos institucionales, mi impresión es que no llegaron a conformar un cuerpo compacto en Sala Plena, se evidenciaba que había mucha disputa interna entre los vocales, el que se expresaba en la vocería dispersa y contradictoria”, lamentó.

Sostuvo que los anteriores vocales, no llegaron a establecer un vínculo de trabajo conjunto y de respeto con los Tribunales Departamentales.

“Estos son la serie de elementos que confluyeron en decisiones cuestionables y que luego devino en una crisis terminal”, dijo.

Desafíos

Sobre las metas inmediatas que deben encarar, respondió que son varios, a corto, mediano y largo plazo.

“El horizonte central es constituir un órgano electoral verdaderamente fuerte, autónomo e independiente, con la finalidad de restituir la confianza y la legitimidad que hoy está perdida. No se puede impulsar institucionalmente la democracia si no hay confianza de la ciudadanía”, aseveró.

“Institucionalmente –continuó– tienen retos como fortalecer el sereci (Servicio de Registro Cívico), realizar una auditoría integral al padrón electoral, esto último, con el fin de que sea incuestionable. Además, reconstituir el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, porque está desmantelado”.

“Se debe constituir una gran área de procesos electorales -que ahora no existe-, dentro lo cual entran la geografía electoral, el tema de sistema de cómputos; realmente acompañar de manera sólida los procesos electorales”, afirmó.

Según Exeni, en la primera Sala Plena han acordado hacer una reingeniería institucional que pasa por replantear los procesos de planificación, la misma estructura orgánica del tse.

También se reunirán con los Tribunales Departamentales para hacer un diagnóstico, temas prioritarios en términos institucionales.

Otro reto en asuntos de administración de procesos electorales está a la prevista para el 20 de septiembre, los Referendos Autonómicos y la aprobación de Estatutos Autonómicos en cinco departamentos, y sus respectivas Cartas Orgánicas.

En la parte de leyes, dijo, que promoverán reformas normativas para evitar contradicciones en procesos electorales, para ser más claras y precisas, así evitar problemas como en las pasadas elecciones.

Precisó que se prevé impulsar una reforma normativa, esto en referencia a algunos aspectos de la Ley del Régimen Electoral, el Régimen de Propaganda, la Ley del Órgano Electoral, todo con el fin de replantear la estructura de esta entidad.

Además, impulsar la norma pendiente, como lo es la Ley de Organizaciones Políticas, que puede reemplazar a la Ley de Partidos de 1999 y de Agrupacion Ciudadanas de 2004.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia