La Gaceta Jurídica

Tribunal Supremo presentará propuestas

El contexto del pronunciamiento recuerda que la crisis en la administración de justicia es el resultado de un proceso de desgate institucional originado en la creación de la República y en el establecimiento de sus instituciones y que no se trata de un problema reciente.

Von Borries (primero a la izquierda) en una reunión pasada para el Seguimiento e Implementación del CPC.

Von Borries (primero a la izquierda) en una reunión pasada para el Seguimiento e Implementación del CPC. FOTO: tsj.bo

La Razón (Edición Impresa) / Comunicación TSJ/redacción

00:00 / 17 de enero de 2016

El jueves, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (tsj) anunció que elaborará propuestas técnicas para la Cumbre de Justicia. La decisión fue difundida a través de un pronunciamiento de los magistrados de la principal corte del país.

Luego de argumentaciones acerca de las circunstancias de la problemática de la justicia, el documento finaliza con el adelanto de que “este Tribunal Supremo presentará ante el pueblo boliviano una propuesta a la crisis que atraviesa la administración de justicia que, en el ámbito de nuestras competencias, brinde soluciones técnicas y jurídicas legalmente sustentables y construidas a partir de la participación de los magistrados, vocales y jueces que integramos este Órgano Judicial”.

El contexto del pronunciamiento recuerda que la crisis en la administración de justicia es el resultado de un proceso de desgate institucional originado en la creación de la República y en el establecimiento de sus instituciones y que no se trata de un problema reciente.

Asimismo, los magistrados manifiestan que la Cumbre Judicial “debe constituir un espacio democrático de debate cuyo resultado contenga tanto la visión del pueblo sobre la justicia que desea, como el aporte de los diversos actores que integran el quehacer judicial, es decir, los jueces bolivianos, universidades, asociaciones académicas y profesionales en todas las materias del derecho, así como los hombres y mujeres estudiosos del derecho”.

Los juristas enfatizan en que “la solución a la crisis de la administración de justicia en Bolivia no se enfrasca únicamente en dar propuestas en una sola materia, sino (que) abarca integralmente (a) todos los ámbitos del derecho, ya sea derecho penal, derecho, civil, derecho del trabajo, derecho de familia, etc., abarcando también los procesos de formación y capacitación de profesionales y todos los actores involucrados en la administración de justicia”.

Instancia organizadora

Días antes, el lunes 11, el decano del tsj, Jorge von Borries, señaló que esta instancia judicial debe coordinar la Cumbre de Justicia “para solucionar los problemas dentro del  propio Órgano Judicial”, porque, si el Ministerio de Justicia se hace cargo de la organización, es una especie de intervención al Órgano Judicial.

Aclaró que en el encuentro propuesto por el Presidente del Estado se podrá identificar el origen de los males que aquejan a la administración de justicia.

Sobre la propuesta de echar a la totalidad del personal que trabaja en el Órgano Judicial para transformar la justicia, Von Borries indicó que retirar a todos es casi imposible, porque esa determinación significaría paralizar la justicia, por ello se debe pensar en hacer cambios sin que ello represente suspender el servicio judicial.

Por otra parte, el decano argumentó que los cambios que trae la implementación del Código Procesal Civil (cpc) es una parte de la “revolución de la justicia”, porque gran parte del procedimiento “debe ser oral y esta modalidad es, precisamente la única forma de transparentar la justicia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia