La Gaceta Jurídica

Tribunales Departamentales Constitucionales Plurinacionales

La propuesta surgió a consecuencia de la evaluación realizada en el Seminario Internacional “Código Procesal Constitucional: Experiencias a un año de vigencia”, realizado en La Paz los días 23 y 24 de septiembre. El análisis y reflexión de dicho corpus juris llevó al autor a escribir este artículo y proponer modificaciones al Código Procesal Constitucional con el objetivo de crear los Tribunales Departamentales Constitucionales Plurinacionales en Bolivia.

“Se debe fortalecer la justicia constitucional plurinacional”.

“Se debe fortalecer la justicia constitucional plurinacional”. Foto: aldia.microjuris.com

La Gaceta Jurídica / Iván Sandro Tapia Pinto

00:00 / 29 de octubre de 2013

Estas instancias deberían constituirse en reemplazo de la competencia ejercida por los operadores de la jurisdicción ordinaria, en el marco de la Constitución Política del Estado (cpe) de 2009.

El planteamiento de la creación de los Tribunales Departamentales Constitucionales Plurinacionales (tdcp) se resume en los puntos que se argumentan y fundamentan a continuación.

La propuesta no afecta los preceptos de la CPE

Respetándose el marco de la Norma Fundamental del Estado de 2009, se plantea la modificación al Código Procesal Constitucional (cpcc), Ley Nº 254, de 5 de julio de 2012; se subraya también la omisión cometida por la Asamblea Legislativa Plurinacional y criticada por portavoces de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (npioc) en relación con el nomen juris de éstos.

Craso error de no incluir lo “PLURINACIONAL” a dicho cuerpo normativo procesal constitucional, que implícitamente haría entender la exclusión de las npioc, de lo reconocido explícitamente en los artículos 3, 30, 31, 179 y 199 de la cpe.

De ningún modo se trata de afectar la Constitución en la presente propuesta, justamente se pretende respetar la construcción jurídica existente y vigente en la ingeniería constitucional boliviana.

En caso de existir la posibilidad a futuro, se dejaría a una cirugía jurídica mayor dimensión a una reforma constitucional sobre la problemática planteada de los/as servidores/as públicas que son operadores de la administración de justicia constitucional.

Tampoco se intenta afectar la integridad del cuerpo jurídico del cpcc, sino que se cuente con recursos humanos calificados e idóneos con méritos académicos personales que sean expertos en el área constitucional, con el énfasis en Derecho Constitucional y Derecho Internacional de los derechos humanos.

De este modo, a diferencia, en la jurisdicción ordinaria se necesita profesionales en las áreas del Derecho civil, comercial, penal, familiar, laboral, seguridad social y otras; con el objeto de excluir, de esta manera, y en parte para aliviar en la carga procesal como en la mora judicial existente en el país.

Adición de la composición, organización y funcionamiento de la Ley Nº 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional (LTC) de 6 de julio de 2010

La naturaleza jurídica de la institución constitucional, al incluirse a través de los tdcp, es seguir en la misma línea prevista en la Constitución, velar por su independencia con relación de los demás órganos constitucionales y que deban estar sometidas a la cpe, a las declaraciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos, al Derecho comunitario, a la ley, a la jurisprudencia constitucional interamericana de derechos humanos y a las resoluciones y recomendaciones de los Comités internacionales de Naciones Unidas.

Sus atribuciones exclusivas estarían en conocer y resolver las acciones de Libertad, Amparo Constitucional, Protección de Privacidad, Popular y de Cumplimiento.

Las atribuciones de las salas

En su estructura organizativa necesariamente existirán tres salas: una primera sala permanente, una segunda especializada y una tercera móvil; conforme a su organización, sus miembros rotarían por turnos para la atención de los fines de semana y los feriados nacionales o departamentales.

La primera sala permanente, compuesta por el número necesario para cada capital de departamento; la segunda sala especializada provendrá del sistema de las npioc, y la tercera sala móvil para que pueda recorrer las capitales de provincia de cada departamento o a conocimiento de la presentación de alguna acción de defensa por una persona natural o jurídica que tenga legitimación activa, que sean enviadas al tdcp mediante correo electrónico, fax u otro medio expedito de comunicación que llegue a dicho Tribunal, admitiendo fije audiencia pública bajo estas modalidades.

En primer lugar, presencial en su sede; en segundo término, el lugar que determine el Tribunal, y, en último lugar, por la distancia a realizarse mediante videoconferencia satelital, que pueda grabar y archivar en el expediente constitucional tradicional o digital, utilizando los medios pertinentes de la tecnología de la información y comunicación con los que cuente el país a futuro.

De esta manera, para que posteriormente de conocer un asunto de tutela de los derechos fundamentales por parte del tdcp pase a la revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) de Bolivia, en los plazos previstos por la Ley.

Elección de los/as magistrados/As del TDCP

Se propone un proceso de dos etapas: la primera es la selección de las hojas de vida mediante un filtro de depuración con la convocatoria pública de Méritos; y luego pasar a la segunda etapa de someter a los y candidatos y candidatas a la voluntad popular mediante sufragio universal en el ámbito departamental para otorgar legalidad y legitimidad con relación al tcp, interpretando en el sentido y respeto el núcleo esencial de la institución jurídica establecida en la Constitución.

Modificación del artículo 32 del CPCC, Ley N° 254 de 5 de julio de 2012

La propuesta central está en la exclusión de la intervención de los/as jueces/zas o tribunales departamentales de justicia o jurisdicción ordinaria, en la competencia para conocer las acciones de Libertad, Amparo Constitucional, Protección de Privacidad, Popular y Cumplimiento.

Pasando dicha competencia a los tdcp, que tendrían que crearse con la modificación pertinente, por cuestión de presupuesto se debería adecuar la propuesta a ello.

Velar por una permanente salvaguardia, en el nivel departamental, de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, como a los derechos difusos y derechos de las npioc reconocidos por la Carta Fundamental, que no sean ilusorios en su contenido o tener el tipo de Constitución semántica (LOEWENSTEIN, Karl: 218-222) en su ejercicio, sino una clara lectura de la realidad presente del respeto y protección de la justicia constitucional.

La proposición es dar un motor movilizador de potencia con la dinámica del proceso constitucional y celeridad a la labor del tdcp, tanto en las capitales de departamento como fuera de ellas con las salas móviles. Además, con las salas de las npioc en las capitales de departamento y fuera de ellas, se debe fortalecer la justicia constitucional plurinacional.

Por otra parte, se debe crear la Gaceta Departamental Constitucional Plurinacional Digital, para que en las páginas web de dichos tdcp se encuentren las resoluciones emitidas de las acciones de defensa en un tiempo breve y acceso gratuito que disponga la Ley, tanto en los idiomas español y en el específico del caso si se tratará de una npioc, para transparentar el proceso constitucional y hacer públicas las resoluciones emitidas por dichos/as magistrados/as.

Es doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España; actualmente es docente de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia