La Gaceta Jurídica

Vía judicial en materia civil y familiar

Vigencia para trámites

Udaeta y la directora nacional del Notariado, Ana María Pérez,  aclararon la existencia de los dos caminos.

Udaeta y la directora nacional del Notariado, Ana María Pérez, aclararon la existencia de los dos caminos. Foto: justicia.gob.bo

ABI/Unicom Justicia

00:00 / 24 de marzo de 2015

La Dirección Nacional del Notariado y la presidencia del Tribunal de Honor de al menos 800 notarios en Bolivia anunciaron la pasada semana la plena vigencia de la Ley 483 que regula el ejercicio del servicio notarial.

“Hemos convocado a la conferencia de prensa para aclarar la aplicación de la vía voluntaria notarial, que es una novedad de la Ley 483 promulgada en  enero del 2014 y (que) ocasionó conflicto por la falta de conocimiento y lectura de algunos abogados que han confundido la vía voluntaria con la judicial”, explicó Sdenka Udaeta, presidenta del Tribunal de Honor de los Notarios de Bolivia.

La presidenta de la Asociación del Notariado Boliviano, Stenka Udaeta, ratificó que la vía judicial para realizar trámites en materia familiar y civil, así como la vía notarial para realizar algunos trámites, conforme a lo establecido en la Ley N° 483 del Notariado Plurinacional, se encuentran en vigor.

En ese sentido, la presentante explicó que “en la actualidad existen dos caminos para seguir un trámite, ya sea por la vía voluntaria ante el notario o por la vía judicial ante un juez; ambas instancias están vigentes. El resultado ante un juez como un trámite (efectuado) ante el notario tiene el mismo efecto jurídico y la misma consecuencia jurídica y lógica”.

Asimismo, aclaró que la competencia del notario solamente se da cuando existe voluntad de las partes y acuerdos mutuos, por eso, los trámites que no cuenten con estos dos requisitos deberán acudir a la vía judicial en materia familiar y civil, para lo cual existen tribunales de justicia habilitados.

Udaeta indicó que los trámites que pueden ser realizados por la vía notarial son retención y recuperación de la propiedad de bienes muebles; deslinde y amojonamiento de predios urbanos; división y partición inmobiliaria; aclaraciones de límites y medianería; procesos sucesorios sin testamento; división y partición de herencia; y apertura de testamentos cerrados.

Junto a éstos se puede formalizar trámites de divorcio cuando hay mutuo acuerdo y permisos de viaje de menores con autorización de ambos padres.

“Todos estos trámites han entrado en aplicación a partir del 23 de febrero de este año (2015) y están en plena vigencia”, sostuvo.

Por otra parte, informó que se aprobó nuevos aranceles que estandarizan la labor del notario en todos los departamentos y tienen la particularidad de ser aranceles fijos que incluyen la entrega de facturas y que deben ser acatados por quienes cumplen la función notarial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia